HIDALGO.- De al menos 10 disparos fue como se cometió la ejecución de cuatro hombres que se encontraban al interior de una vivienda en el municipio de Tula de Allende localizado al sur-poniente de Hidalgo, hasta donde llegó una gran cantidad de autoridades, quienes establecieron una operativo de búsqueda de los responsables
Vecinos del domicilio donde quedaron los cuerpos narraron que, por la madrugada de este miércoles 6 de agosto, se escucharon las detonaciones de arma de fuego, lo que les causó mucha alarma.
En ese sentido, además de los disparos, los testigos pudieron describir a los probables responsables del ataque armado, lo que de inmediato fue tomado por elementos de las Policía Municipal y estatal quienes desplegaron un operativo. Además, dio parte a las instancias competentes quienes acudieron a procesar el domicilio donde quedaron los cuatro hombres, víctimas de la ejecución violenta y se inició una carpeta de investigación.
Te podría interesar
Esta es la posible causa de cuádruple ejecución en Tula
Habitantes de la calle Fresno, perteneciente a la colonia San Lorenzo de Tula de Allende reportaron la madrugada de este miércoles que escucharon al menos 10 disparos de arma de fuego y ruidos.
Luego de los disparos añadieron haber notado que personas cubiertas de sus rostros subieron a dos camionetas blancas tipo pick up, en las que presuntamente huyeron con dirección hacia el centro de la cabecera municipal y posteriormente al campo 7 de Agosto, donde se les perdió el rastro.
Sin embargo, grupo armado dejó atrás una cuádruple ejecución, pues cuando llegaron elementos de la Policía Municipal en coordinación de la Estatal, así como paramédicos, localizaron a cuatro hombres regados al interior de una casa de dos pisos y de fachada blanca.
A simple vista, las víctimas tenían múltiples disparos de arma de fuego en sus cuerpos, mientras que en el suelo se hallaron cartuchos percutidos de calibres nueve y .223 milímetros, destinadas para armamento de alto poder y uso del Ejército.
La misma revisión superficial añadió que los hombres contaban con edades aproximadas de entre los 24 hasta 35 años de edad, aunque permanecen en calidad de desconocidas y solo fue establecido que vestían shorts, sudaderas, camisetas y pantalones de mezclilla, además de que residían en el departamento.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la posible causa de la cuádruple ejecución en Tula podría ser un presunto ajuste de cuentas, pero se trata de una hipótesis que deberá ser confirmada.
Víctimas tenían entre 25 y 35 años
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que el hecho fue reportado al 911, por lo que elementos estatales acudieron al lugar, donde encontraron a las víctimas con lesiones por proyectil de arma de fuego. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el fallecimiento de los masculinos, quienes tenían entre 25 y 35 años de edad y aún no han sido identificados.
Tras el hallazgo, las autoridades implementaron un operativo para localizar a los presuntos responsables, mientras que la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) realiza las diligencias correspondientes. Las investigaciones continúan con el objetivo de esclarecer el móvil del ataque y dar con los responsables.
Todo esto ha pasado en Tula en el último mes
En el lapso solamente de un mes, en Tula de Allende ha ocurrido al menos casi media docena de hechos violencia, comenzando con el jueves 3 de julio en la colonia San Francisco Bojay, donde tras una balacera hubo al menos cuatro personas lesionadas, además de que hubo una persecución y revisión de casas.
Luego, el domingo 20 de julio, dos agentes de investigación que se encontraban comisionados para recabar pruebas e indicios de un posible delito fueron atacados a balazos en la colonia Iturbe a manos de un probable comando que accionó en 700 ocasiones sus armas, dejando un muerto y un herido.
Mientras que para el miércoles 23 de julio, un doble ataque armado dejó dos personas muertas y una más herida, un hecho en la calle 18 de Marzo ubicada en la colonia San Francisco Bojay y el otro ocurrió en la colonia Iturbe, aunque siendo ambos probables ataques directos contra objetivos específicos.
El jueves 24 de julio, fue desplegado un operativo de cateos simultáneos en Tula de Allende y se informó la detención de cinco probables delincuentes de la banda Los H, quienes fueron los responsables de agredir a los ministeriales. El mismo día se halló un cuerpo putrefacto de un joven desaparecido días antes.
En cifras
A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permitió saber que el municipio de Tula de Allende registró un incremento en la incidencia de homicidios dolosos y fue del 38.46 por ciento del primer medio año de 2024 a 2025.
De acuerdo con el desagregado estadístico, el año pasado fueron registradas 13 muertes, siendo ocho a balazos y el resto con otro elemento; mientras que para esta anualidad la cifra subió a 18, 11 de ellas perpetradas con armas de fuego; por meses, mayo fue el de mayor escala con seis muertes asentadas.
cem
