DERECHOS LABORALES

Disputa laboral entre el call center Atento y Sindicato de Telefonistas, en Hidalgo; así el caso

El gobierno de México rechazó la decisión del panel laboral que falló a favor de la queja de Estados Unidos

El panel concluyó que hubo una denegación de derechos laborales en el call center de Atento en Pachuca, incluyendo interferencia patronal
Gobierno de México en desacuerdo con la decisión del panel laboral del T-MEC.El panel concluyó que hubo una denegación de derechos laborales en el call center de Atento en Pachuca, incluyendo interferencia patronalCréditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El Gobierno de México expresó su desacuerdo con la resolución emitida por el panel laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que falló a favor de Estados Unidos en el caso de la empresa Atento Servicios, señalando una denegación de derechos laborales en sus instalaciones ubicadas en esta capital hidalguense, Pachuca.

La queja fue presentada a finales del año 2023 por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, denunciando prácticas antisindicales como despidos injustificados, interferencia patronal y promoción de sindicatos afines a la empresa.

Aunque el gobierno mexicano aceptó la revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), el panel concluyó que las acciones correctivas fueron insuficientes para garantizar la libertad sindical. En un comunicado conjunto, las Secretarías del Trabajo y de Economía señalaron que el panel no valoró integralmente los argumentos presentados por México. También acusaron al panel de introducir argumentos no planteados por las partes y de omitir la evaluación de las medidas de reparación implementadas por Atento.

Entre abril de 2024 y enero de 2025, el gobierno mexicano coordinó 6 mesas de diálogo entre Atento y el STRM, que fueron interrumpidas por la instauración del panel. Tras el fallo, las negociaciones se reanudaron este agosto de 2025, con el compromiso de ambas partes de mantener el diálogo como vía de solución.

Estados Unidos determinó sí había pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos laborales Foto. Ilustrativa

Así el caso

En el contexto debemos tomar en cuenta el 18 de enero de 2024 cuando Estados Unidos envió a México una solicitud para que revisara si a los trabajadores de Atento Pachuca se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. Esto, luego de que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) recibiera el 28 de noviembre de 2023, la queja laboral por parte del Sindicato de Telefonistas de mencionada empresa.

Disputa laboral entre Atento y Sindicato de Telefonistas Foto. Ilustrativa

En la queja laboral se exponía que el call center Atento en Pachuca había interferido en la actividad sindical, incluso amenazando y despidiendo a los trabajadores en represalia por realizar actividades de organización de este tipo. Al concluir el periodo de revisión, el Gobierno de México confirmó la existencia de una denegación de derechos, pero determinó que Atento Pachuca había tomado las "acciones necesarias" para remediarla. No obstante, Estados Unidos se pronunció en desacuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un grupo especial en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para examinar la situación.

El 27 de marzo de este 2024, México comunicó a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, que “concluyó exitosamente" la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Atento Servicios, S.A. de C. V. en Pachuca

Ante esta respuesta, Estados Unidos manifestó su desacuerdo y solicitó la intervención necesaria para dar revisión al caso. La verificación y la audiencia fueron realizadas este 2025 en la Ciudad de México, lo que llevó a la determinación del panel este 21 de agosto, la cual es definitiva; se “produjo una denegación de derechos laborales en el centro de llamadas de Atento”, ubicado en Pachuca.

¿Por qué es importante?

El panel concluyó que hubo una denegación de derechos laborales en el call center de Atento en Pachuca, incluyendo interferencia patronal, despidos injustificados y discriminación antisindical. Esta es la primera vez que México pierde un panel laboral bajo el T-MEC, lo que podría sentar precedentes en futuras controversias laborales en el marco del tratado comercial.

Cabe mencionar, este caso también fortalece el papel de los sindicatos en la defensa de derechos colectivos ante instancias internacionales.  El Sindicato de Telefonistas logró visibilizar prácticas antisindicales que, de no haberse canalizado por esta vía, podrían haber quedado impunes. Por su parte, Estados Unidos señaló continuará utilizando este mecanismo para proteger a sus empresas y trabajadores, lo que podría aumentar la presión sobre México.

jgp