PACHUCA.- Con un “devolviéndole al pueblo lo robado”. Así comenzó tremenda discusión entre el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Hidalgo y el titular de de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno Estatal. Los políticos se hicieron de mensajes en redes sociales. La situación se viralizó, hubo apoyo para ambos bandos, pero el pleito escaló hasta el cuarto piso y así terminó el gobernador la batalla.
En el primer round apareció el secretario de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas, quien mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook lanzó una felicitación al presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, con el siguiente mensaje: "devolviéndole al pueblo lo robado. Muy bien por Jorge Reyes y el ayuntamiento de Pachuca”.
El post lo acompañó con la noticia del supuesto embargo a las oficinas donde se aloja el Comité Estatal del PRI, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio en esta ciudad capital hidalguense. Bastó solo unos minutos para que comenzará en contra ataque y entonces se hizo presente el dirigente Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien respondió en su cuenta personal que le parecía “inadmisible”, tal declaración.
Te podría interesar
“Denota la falta de profesionalismo, conocimiento y seriedad. Mi dirigencia hará frente como siempre lo ha hecho apegados a derechos, a cualquier tema legal o financiero”, escribió el priista. Además de advertirle a Tello que se verían en las próximas comparecencias. Entonces, los mensajes comenzaron a generar la polémica entre los usuarios y el “pleito” creció.
Para el segundo round, tras la contestación de Marco Antonio, este miércoles, Tello publicó nuevamente en sus redes la siguiente leyenda: “Aquí está un servidor público y consejero de Morena, sin carrera política ni atado a viejas prácticas. Hay que seguir innovando para mejorar la administración pública. Pese a quien le pese”.
Te podría interesar
Para rematar la confrontación, señalaron supuestamente el funcionario difundió en redes sociales una captura de pantalla de un chat interno del Comité Estatal priista. En la imagen, se leen mensajes atribuidos a la senadora Carolina Viggiano, quien señala: “Es un chamaco jugando a hacer política”, y a la senadora suplente Geraldina García Gordillo, quien comparte un enlace al perfil de Tello.
Esto dio para que Marco Antonio acusara de espionaje político al gobierno estatal: “secretario Miguel Tello, qué vergüenza tu última publicación, que por cierto cobardemente borraste. Es grave que un secretario de Estado publique una captura de una comunicación privada de la que no es parte. Si afirmas que esa conversación es real, entonces claramente se trata de un confeso espionaje del gobierno de Morena hacia el instituto político que represento, lo que claramente es un delito”, escribió.
Sonó la campana
Tras la magnitud de los dimes y diretes en redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar pidió al titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, “cuidar su comportamiento”.
“Yo casi no veo redes sociales, no veo mucho… pero está mal que se haga ese tipo de comentario en horario laboral”, dijo el mandatario y agregó que las redes sociales son una herramienta para informar sobre las actividades gubernamentales y transmitir eventos de interés público e invitó a ambos políticos a utilizar estos medios de manera adecuada.
¿De cuánto es el adeudo del PRI?
El pleito comenzó porque el ayuntamiento de Pachuca informó sobre un procedimiento de embargo al inmueble que alberga las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI. En este contexto se dio a conocer el adeudo es sobre el pago del impuesto predial correspondiente a los años 2023 a 2025.
El dirigente estatal dijo que el adeudo que sostiene es de 650,000 pesos; por lo que es inviable llevar a cabo el embardo de un edificio que cuesta 150 millones de pesos. Cabe mencionar, este edificio fue construido hace aproximadamente 30 años con las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes. Incluso, en la entrada principal se exhibe una vidriera con los nombres de quienes aportaron para la construcción.
¿Por qué es importante?
Cabe recordar, el gobernador del estado formó parte del Partido Revolucionario Institucional, antes de sumarse a las filas de Morena. Así como la familia del propio secretario de apellido Ludlow. Este evento de pleito entre colores ocasionó también las diversas reacciones entre los usuarios de las redes sociales quienes compartieron, apoyaron o difirieron con los comentarios. Más que palabras, o saber si estuvo bien o mal, no es de juzgar, lo que deben de comprobar los funcionarios públicos es el servicio y trabajo en beneficio de la población.
jgp
