PACHUCA.- Sergio Baños llegó a la presidencia municipal de Pachuca como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el periodo de 2020-2024. A un año de su salida, se han ventilado una serie de señalamientos por presuntas irregularidades y actos de corrupción, según denuncias presentadas por integrantes del actual Cabildo de Pachuca. En LSR Hidalgo te contamos los detalles.
Uno de los últimos casos durante la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria Pública del cabildo de Pachuca, por la regidora Nadia Reyna Camacho, quien denunció públicamente la falsificación de un sello oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad. Este sello apócrifo habría sido utilizado para autorizar el pago de una factura relacionada con los festejos del Día del Policía, lo que podría implicar el desvío de recursos públicos.
La regidora afirmó que la anomalía fue notificada en su momento tanto al entonces alcalde Sergio Baños como a la directora de administración municipal, sin que se tomaran medidas al respecto. Además, la síndica jurídica Jenny Melgarejo Chino reveló que durante la revisión de documentos de la pasada gestión se ha detectado una gran cantidad de expedientes incompletos y posibles irregularidades administrativas. Estas observaciones han sido integradas en nuevas investigaciones que podrían derivar en sanciones legales.
Te podría interesar
El actual presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, reconoció que este caso es solo uno de varios pendientes heredados por la administración anterior. Aseguró que desde el inicio de su gestión se ha dado seguimiento a las denuncias internas que antes quedaban sin respuesta por parte de la Contraloría municipal o la Secretaría General.
El dictamen presentado ante el Cabildo solicita que la Contraloría municipal y la Secretaría de la Contraloría del Ejecutivo estatal investiguen a fondo los hechos, y que se suspenda temporalmente de cualquier cargo público a los exfuncionarios implicados, conforme a la legislación vigente.
Te podría interesar
Aún hay más
En este contexto, destaca al momento de la entrega recepción de la administración municipal, Jorge Reyes informó se interpuso una denuncia penal en contra de su antecesor por presuntas anomalías detectadas por 9 millones de pesos, entre las que destaca la no justificación de la labor de algunos trabajadores en el ayuntamiento, cifra que podría ascender a 200 “aviadores”, además de la contrataron de servicios de los que no existe evidencia.
Gastó 8.3 mdp en banquetes
En abril de este 2025, expusieron en Cabildo un gasto excesivo de alrededor de 8.3 millones de pesos para cenas navideñas para alrededor de 1,300 servidores y servidoras de secretarías e institutos paramunicipales de la capital hidalguense, referente a irregularidades en el proceso de contratación del servicio de fin año del 2023.
La misma regidora detalló que el gasto de dicha cena ascendió a 3 millones 364 mil pesos y se dio por adjudicación directa. La cifra anterior arroja que la asistencia de cada uno de los 1,300 servidores costó 2,587.6 pesos mexicanos en promedio.
Aunado a ello, Reyes Hernández agregó que en ese mismo año (2003) la cena navideña de Policías Municipales tuvo un costo de 1.7 millones de pesos; y el convivio general del ayuntamiento tuvo un costo de 3.3 millones. Es decir que 8.3 millones de pesos del erario fueron destinados a la comida de fin de año para policías y servidores municipales de Pachuca.
Aviadores en la alcaldía
En abril, la regidora Nadya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción relacionada con presuntos “aviadores” en la administración de Sergio Baños. Los ex servidores públicos denunciados son: el ex tesorero, la ex directora de administración y la ex contralora por los presuntos delitos de peculado, negociaciones indebidas y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Expuso que en esta denuncia se tienen pruebas que estas personas percibían sueldos que iban de 20 a 25 mil pesos, durante dos años de los cuatro que duró la administración. Las investigaciones continúan su proceso y se espera que puedan esclarecerse los hechos y realizar las sanciones correspondientes
¿Por qué es importante?
Estos señalamientos han encendido el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno municipal, mientras la ciudadanía exige que se esclarezcan los hechos y se sancione a quienes hayan incurrido en actos de corrupción u omisión.
Cada peso desviado es un peso que no llega a seguridad, salud, infraestructura o programas sociales. Si se confirman los señalamientos a Sergio Baños podría sentar un precedente para sancionar a funcionarios que incurran en prácticas similares.
El gobierno de Jorge Reyes tiene ahora el deber de investigar y, si corresponde, sancionar a los responsables. Esto pone a prueba su compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas.
jgp
