Pachuca.- Investigan irregularidades en contratación y gastos excesivos en cenas navideñas del 2023 para servidores y policías municipales de Pachuca; las cuales sumaron alrededor de 8.3 millones de pesos.
Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria Pública del ayuntamiento de Hidalgo, se presentó el proyecto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Pachuca se realicen las investigaciones, sanciones y las denuncias correspondientes por irregularidades en el proceso de contratación del servicio de fin año del 2023.
Además de que los gastos fueron excesivos para el festejo decembrino de mil 300 servidores y servidoras de secretarías e institutos paramunicipales de la capital hidalguense, durante la administración pasada, 2020-2024, que estuvo encabezada por Sergio Baños Rubio.
Te podría interesar
Esta propuesta fue presentada por la regidora Nadia Reyna Camacho, quien aseguró que la administración actual no “vamos a tolerar ni la corrupción ni la falta de transparencia” y detalló que el gasto de dicha cena ascendió a 3 millones 364 mil pesos y se dio por adjudicación directa.
La cifra anterior arroja que la asistencia de cada uno de los mil 300 servidores costó 2 mil 587.6 pesos mexicanos en promedio.
Este punto número 9 en la sesión de cabildo de este jueves fue aprobado por unanimidad para turnar el expediente número HAM/AC/108/2025 a comisiones.
Durante su participación, el presidente Jorge Reyes Hernández aseguró que se detectaron varias anomalías de la administración municipal de Baños Rubio en el proceso de entrega-recepción.
Reyes Hernández agregó que en ese mismo año, la cena navideña de Policías Municipales tuvo un costo de 1.7 millones de pesos; y el convivio general del ayuntamiento tuvo un costo de 3.3 millones.
Es decir que 8.3 millones de pesos del erario fueron destinados a la comida de fin de año para policías y servidores municipales de Pachuca.
sjl
