CIUDAD

Marco perdió su casa en la explosión de El Tezontle, pero agradece que su familia está bien

Marco, su esposa y su bebé sobrevivieron a la explosión que destruyó su hogar en Pachuca; ahora llama a extremar precauciones con las instalaciones de gas

Afectados por la explosión esperan los resultados del peritaje
Explosión en El Tezontle.Afectados por la explosión esperan los resultados del peritajeCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Lo primero en lo que pensó Marco Antonio cuando abrió los ojos fue poner a salvo a su bebé y a su esposa, salir corriendo de la casa que construyó desde hace siete años, así lo narró uno de los afectados por la explosión que ocurrió el pasado 14 de agosto en El Tezontle, una localidad ubicada al sur de Pachuca.

De acuerdo con los reportes, eran alrededor de las 7:00 de la mañana en la calle Encino, a la altura de la iglesia, cuando se escuchó un estruendo seguido de pedazos de vidrio y escombro que salieron volando en todas direcciones.

Los vecinos se despertaron por la detonación y el retumbar del cemento, salieron a la calle y encontraron el desastre, entre todos sacaron a un adulto mayor de entre los escombros, quien fue el más afectado de todos. Llamaron a los números de emergencia, pero debido al retraso de la ambulancia, la familia llevó a su paciente por sus propios medios al hospital, donde lo reportan como estable, pero con heridas de consideración.

Este viernes, LSR Hidalgo entrevistó a Marco Antonio, dueño de la casa más afectada después de la construcción que estalló. Él, su esposa y su bebé de seis meses estaban descansando en su hogar, cuando escucharon un estallido y salieron corriendo entre el polvo y la confusión.

“Se escuchó un trueno muy fuerte, nos levantamos pues muy sorprendidos y nos dimos cuenta que había mucho polvo. Entonces, lo primero que hicimos, pues, fue agarrar al bebé y… este… salir del inmueble. Ya había en el camino escombros tirados, pero en ese momento pues no me fijé, no sabíamos qué estaba pasando”, externó.

En el hogar de la joven familia desapareció el baño por la explosión, un muro externo y otro interno, lo que causó una nube de polvo densa, por lo que Marco y su esposa no se percataron de los muros caídos, pensaron que había sido un derrumbe, además de que dijeron no usar gas, pues contaban con calentador solar y electricidad para la estufa.

Crédito: Emily Morales

“Entonces ya al salir vimos que estaba demolida prácticamente la casa de al lado. La casa de al lado es propiedad también de mi hermano. Él no vive ahí, pero renta. Rentaba un local y unos cuartos para rentar”, dijo Marco y refirió que el adulto mayor lesionado era uno de los inquilinos en dicha vivienda.

Crédito: Emily Morales

Hasta el momento, la población afectada no ha sido informada sobre los resultados del peritaje sobre la causa oficial de la explosión, sin embargo, el informe preliminar arrojó la acumulación de gas como la responsable del hecho.

Al igual que el señor lesionado, el bebé de seis meses fue trasladado a un hospital para su revisión y exámenes médicos, para descartar alguna anomalía, donde les informaron que todo estaba bien con él.

Crédito: Emily Morales

“Afortunadamente, mi hijo está bien. También ella (su esposa) está bien, también yo estoy bien”, explicó con la voz entrecortada y agradeció de no haber sido víctimas de lesiones mortales del accidente.

Agregó que “afortunadamente no hubo pérdidas humanas y él más herido fue el adulto de la tercera edad, quien tiene heridas, sin embargo, se reporta estable y recuperándose”.

“Fue pérdida total”

Marco Antonio señaló su vivienda, una construcción de un piso justo en la esquina de la calle Encino, ubicada a un lado de la vivienda destrozada; una pared se rindió ante la detonación, pero toda la casa presentó un daño estructural grave, pues el techo se separó de los muros con grietas enormes.

Crédito: Emily Morales

“La verdad que nuestra casita sí sufrió prácticamente pérdida total, porque como la explosión fue del otro lado, pues impactó todo de este lado. Este… afortunadamente nuestra habitación, pues, fue uno de los pocos lugares donde no se derrumbó esa pared contigua, por eso estamos a salvo”, expresó.

Antonio reflexionó que fue cuestión de suerte el hecho de estar vivo hoy junto con su esposa y bebé, pues la explosión por acumulación de combustible pudo haber terminado de una manera más trágica para su familia.

Crédito: Emily Morales

Sin embargo, agregó que ayer no sólo se destruyó su hogar y el esfuerzo de siete años de trabajo y sacrificios, también perdió la casa que sus abuelos construyeron hace décadas y que le heredaron como una muestra de amor.

Crédito: Emily Morales

“Pues para mí tiene mucho significado, porque viene de una tradición familiar, aunque yo la remodelé casi al cien por ciento, aun así, pues por el lugar, por las personas, pues sí tiene mucho significado. No he perdido yo ese significado. Para mí el hogar o tu casa es donde está tu familia, ya sea aquí o en otro lugar. Mientras esté mi hijo y mi esposa y estemos los tres, yo me siento tranquilo”, declaró y aseguró que ellos mantienen una postura positiva ante la situación.

Crédito: Emily Morales

Muebles, computadoras, la estufa, el refri, la sala, el comedor, celulares y documentos quedaron debajo de la montaña de escombro en la casa de Marco y su familia, estas fueron algunas de las pérdidas para ellos, además de su vivienda completa, pues ésta tendrá que ser derribada, de acuerdo con lo dicho por el entrevistado.

“Híjole. La verdad es que no, no sé. No, no podría yo pensar en una cantidad porque pues le digo, han sido varios años que hemos estado remodelando”, contestó al ser cuestionado sobre el monto total de los daños materiales.

Marco pide tener precaución con las instalaciones de gas

El afectado por la explosión agradeció a familiares, amigos y personas de la sociedad por la empatía que mostraron ante la situación de emergencia, además llamó a la ciudadanía a tener cuidado con las instalaciones de gas y las medidas de protección en las viviendas.

Crédito: Emily Morales

“... todos somos vulnerables y a todos nos puede suceder un accidente de esta magnitud que es eso, fue un accidente. Son accidentes que pasan y que ya los daños se tendrán que ir poco a poco subsanando”, terminó con la entrevista.

Contexto e importancia

El pasado 14 de agosto, alrededor de las 7:00 de la mañana, se registró una explosión de gran magnitud en una vivienda de la calle Encino, de la colonia El Tezontle, en Pachuca, esto presuntamente por la acumulación de gas.

Crédito: Emily Morales

Por el hecho, una persona adulta mayor resultó lesionada, además de que sumaron al menos cuatro casas más afectadas, la de menor perjuicio fue una vivienda a la cual el escombro alcanzó el portón, luego dos casas más con caída de muros, entre ellos el edificio amarillo de al lado y una vivienda con locales.

La otra construcción afectada fue la de Marco Antonio, donde se cayeron al menos dos muros, al corte de este viernes; sin embargo otro más fue catalogado en riesgo de caer, el techo se separó de las paredes con grietas y la familia comenzó con el acarreo para salvar “lo que se pueda”.

Este tema es importante porque la ciudadanía pachuqueña está al tanto de la explosión y previene al resto de las personas para tener los cuidados necesarios de protección civil para evitar un accidente.

sjl