POLÍTICA

Con amparo, PRI busca evadir pago predial por 802 mil pesos: alcalde de Pachuca

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, informó que el PRI promovió un amparo contra el procedimiento de embargo del municipio por un adeudo de 802 mil pesos

El proceso de embargo al PRI está detenido por un amparo
Embargo.El proceso de embargo al PRI está detenido por un amparoCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - El PRI inició un proceso de inconformidad contra el gobierno municipal de Pachuca por el cobro de 802 mil pesos por concepto de impuesto predial, así lo hizo saber el presidente municipal, Jorge Alberto Reyes Hernández, quien aseguró que no se trata de un asunto político, ya que todos los partidos fueron invitados a ponerse al corriente con dicho impuesto y atendieron al llamado de la autoridad municipal.

El alcalde confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adeuda 802 mil 450 pesos, desde el 2023 el instituto político no pagó impuestos por el inmueble ubicado en el bulevar Colosio.

Reyes Hernández explicó que por la omisión no existe un embargo aún, pero el ayuntamiento comenzó un procedimiento administrativo para exigir el pago y el tricolor ingresó un amparo y derivado de ellos dejó como garantía otro edificio, ubicado en el fraccionamiento Colosio, en la misma ciudad.

En semanas pasadas, la administración local invitó a pagar sus impuestos a varios partidos políticos, instituciones y comercios, entre ellos el Revolucionario Institucional, a quien le inició un proceso administrativo, pero el partido mencionado metió una inconformidad y el asunto “ya se encuentra en el tribunal”, así lo dio a conocer el edil.

“Entonces, durante este proceso, tengo entendido que dejan en garantía un edificio pequeño que tiene por parte del PRI, pero efectivamente está en proceso de embargo… repito, iniciamos, ellos meten su amparo, digámosle así, y entonces está en ese procedimiento que al final de cuentas pues terminaría en un pago obviamente a favor del municipio”, aseguró.

Lo anterior conlleva a que no se pueda embargar ningún edificio hasta el momento de la sentencia resolutiva por la inconformidad que presentó.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca | Crédito: Emily Morales

No es un tema político: Reyes

Asimismo, el presidente de Pachuca aseguró que no se trata de un asunto político, puesto que el proceso aplicado para el tricolor fue el mismo para todas las personas, empresas o instituciones que omitieron el pago del predial por varios años.

“Bueno, por parte del municipio yo les puedo asegurar que no es así. Eh, dado a que tenemos el antecedente donde se les hace la atenta invitación a pagarlo y pues llevó su proceso… nosotros estamos actuando conforme a derecho, como si fuera cualquier otro contribuyente”, explicó.

Otros partidos ya pagaron

El PRI no fue el único partido que registró un atraso en el pago de impuestos a la ciudad de Pachuca, de acuerdo con la información de Jorge Alberto Reyes, todos los entes fueron invitados a regularizar sus pagos.

Pero al contrario del tricolor, todos los demás partidos políticos con sede en Pachuca ya finalizaron el pago de su plan 2025, “Todos los partidos, excepto obviamente el edificio del PRI, los dos edificios del PRI”, detalló.

“Todo es completamente parejo. Acá nosotros pues lo que queremos es sensibilizar, concientizar y pues obviamente tener la recaudación para seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, pero todo ha sido exactamente igual”, externó el presidente.

Actualización de la cartografía

En el mismo sentido, del pago predial, Reyes Hernández recordó que el municipio ya casi finaliza la actualización de la cartografía de Pachuca, esto para que el siguiente año la ciudadanía “pague lo justo”.

En especificó, mencionó que los precios cambiarán para las colonias del bulevar Santa Catarina, el G Bonfil, Zona Plateada, San Javier, Puerta de Hierro y los nuevos fraccionamientos que han desarrollado en la zona urbana.

“Hemos dicho, en el caso de San Javier, que las viviendas pagaban 800 pesos de predial, no es justo. Entonces hoy tendrán que estar pagando alrededor de 4 mil a 7 mil pesos, en promedio… porque no es lo mismo, pagaban el predial como de hace 20 años y su casa no vale lo de hace 20 años”, declaró.

Con lo anterior, el alcalde dijo buscar un incremento en los ingresos del municipio para la aplicación del recurso en obras; además, informó que este año llevan una recaudación de 140 millones de pesos, lo que mostró un incremento con el promedio de ingresos propios en años pasados, el cual era de 100 millones de pesos.

sjl