Pachuca.— La mañana de este miércoles, integrantes de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados por una Causa Común y una Mejor Vida del Estado de Hidalgo se manifestaron en las calles de Pachuca para exigir un incremento del 25 por ciento en sus pensiones y la suspensión de la deducción correspondiente al seguro de vida.
La asesora legal de la agrupación, Camerina González Olvera, señaló que más de 3 mil 500 jubilados y pensionados de los tres poderes de gobierno no han recibido el aumento que, aseguran, les corresponde conforme al artículo 51 de la Ley de Pensiones y Jubilaciones.
Este apartado establece que todo incremento salarial otorgado a trabajadores en activo debe aplicarse también a quienes ya están retirados, no obstante, hay jubilados que aún reciben menos de 8 mil pesos mensuales.
Te podría interesar
Los inconformes recordaron que desde febrero han solicitado el ajuste, respaldado por información y documentación que, afirman, demuestra su derecho al incremento. “Se trata de voluntad por parte de las autoridades. Quizá por múltiples compromisos el gobernador no ha podido reunirse con nosotros, pero aquí estamos presentes”, expresó González Olvera.
Señalaron que, aunque hubo una regulación salarial para quienes perciben menos de 8 mil pesos mensuales, esta no incluyó un aumento generalizado. “Hay quienes ganamos 4 mil pesos, con la regulación se nos dio el mínimo actual y no alcanza para cubrir necesidades médicas. El aumento no llega después de muchísimos años”, expusieron.
Con la manifestación, que recorrió las principales arterias de la capital hidalguense y culminó en Palacio de Gobierno, se buscó abrir un diálogo directo con el gobernador y el oficial mayor, sin respuesta, fue tras bloquear durante dos horas las avenidas como Francisco I. Madero, Juárez y Vicente Segura, cuando una comisión fue finalmente recibida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.
Los manifestantes enfatizaron que el incumplimiento de la ley afecta directamente la calidad de vida de miles de personas mayores en el estado, muchas dependen exclusivamente de su pensión para atender sus necesidades básicas y de salud.
sjl
