Mineral de la Reforma.- Luego de varios meses del cierre de la avenida Hidalgo, en Pachuquilla, más de 300 habitantes firmaron una solicitud para abrir la circulación a los vehículos, lo cual fue expuesto ante el cabildo del municipio por el regidor Víctor Juárez, quien también acusó al ayuntamiento de obstaculizar la petición.
Este martes se llevó a cabo la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria Pública en el cabildo de Mineral de la Reforma, en la cual el regidor Víctor Juárez expuso que una solicitud para la apertura de la avenida Hidalgo, en Pachuquilla, no fue turnada al ayuntamiento como correspondía.
El emecista refirió que el oficio fue presentado por vecinos de la comunidad de Mineral de la Reforma el pasado 21 de julio, esto con 300 firmas en apoyo al permiso para que vehículos motorizados puedan transitar por la vialidad referida.
Te podría interesar
Los vecinos de Pachuquilla solicitaron el análisis de la avenida Hidalgo, además de que el párroco de la Preciosa Sangre también pidió la apertura a autos en dicha vialidad que fue cerrada desde febrero para su rehabilitación.
Víctor Juárez reclamó que luego de tres semanas de su presentación, el asunto no fue turnado a las comisiones correspondientes ni a los integrantes del ayuntamiento de La Reforma.
"No ha sido turnado al ayuntamiento, no ha sido turnado a mi persona, y está también con copia tanto a las comisiones de Asentamientos como la de Seguridad Pública y Tránsito y pertenezco a las dos comisiones y en ninguna de las dos comisiones ha sido turnado el tema, entonces aquí el exhorto es que si hay un oficio o una solicitud hacia el ayuntamiento se comparta y se haga el acuerdo correspondiente" mencionó Juárez.
Además, acusó que "o no se le quiere responder a las 300 personas que firmaron esa solicitud como habitantes de Pachuquilla o no se quiere hacer el trabajo o se quiere obstaculizar, no quiero decir que vaya a ser una respuesta favorable, simplemente que se haga el estudio correspondiente como lo hemos hecho con otros asuntos".
Por lo anterior, llamó al alcalde Eduardo Medécigo a revisar quién no está realizando su trabajo al no llegar los oficios al cabildo.
Asimismo, a través de redes sociales, el edil explicó que los principales argumentos para la reapertura de la calle son: el tráfico en las calles aledañas, lo que presuntamente ha deteriorado las vías alternas, así como dificultad para ingresar a la escuela Felipe Ángeles y a la iglesia de la Preciosa Sangre.
Este tema fue tratado en los asuntos generales de la sesión de cabildo este martes.
Otros asuntos
Asimismo, se presentó y aprobó por el ayuntamiento la petición de conclusión del trámite y pago a la pensión permanente por riesgo de trabajo de Alberto, un trabajador y agremiado del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma, quién demostró su incapacidad para continuar sus labores.
Cabe mencionar que no se dio a conocer el monto de la pensión que corresponde a dicho trabajador.
En la sesión también leyeron el acuerdo de correspondencia con número ACMR/OM063-1/2025, en el cual Pedro Hernández, director de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), pidió la exención del pago del impuesto predial de un predio, la ubicación no fue detallada.
Sin embargo, el tema fue turnado a la Comisión Permanente de Hacienda para su revisión.
sjl
