Pachuca.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, declaró que no aún no hay resolución a la solicitud de destituir a Ana Karen Parra de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El pasado 8 de julio, organizaciones civiles y activistas presentaron una solicitud para remover del cargo a la ombudsperson, a quien señalaron de desestimar causas como el derecho al agua, revictimizar, publicar más videos en Tiktok que recomendaciones de derechos humanos y retrasos en la resolución de quejas por agresiones contra manifestantes el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
A casi un mes de dicho oficio, el diputado presidente refirió que aún no hay una respuesta, pues debe ser escuchada la ombudsperson y “otras partes”, para fijar un criterio, determinar los causales y “si es factible o no factible la petición”.
Te podría interesar
“No podemos, ahora sí que no podemos violar los derechos humanos de la presidente de la comisión, eso sería absurdo, ¿no? ella también tiene derecho a que le escuchemos, a que se defienda, a que presente sus argumentos”, declaró Velázquez Vázquez.
Asimismo, externó que será la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local la que determine las acciones a seguir para este caso.
El legislador hidalguense también expresó que cada “quien pues trae sus argumentos, muchas veces respetables y muchas veces -incluso diría yo- que hasta rebasan más allá de lo congruente, pero no podemos quedarnos únicamente con una versión”.
Al ser cuestionado sobre la fecha de la reunión con Ana Parra, Velázquez Vázquez refirió que aún no la han convocado, pero ya han sostenido pláticas con ella sobre “algunos temas”, además, dijo que la comisionada de Derechos Humanos presentará un informe sobre su labor al frente de la CDHEH, pero no detalló las fechas.
Avances con el ITAIH
Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno legislativa también fue cuestionado sobre el avance en la reformulación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental en Hidalgo (Itaih), el cual será integrado a la Secretaría de la Contraloría, esto en entrevista con medios de comunicación.
A lo anterior, refirió que trabajan en el tema de la transferencia del personal, ya que buscan no afectar sus derechos, como lo es la antigüedad, prestaciones y el servicio médico. En total, se contemplaron 37 trabajadores de base y de confianza del Itaih para este proceso.
“La gente está en las mejores posiciones porque no va a perder sus empleos. Únicamente la vamos a transferir, estamos buscando la mejor manera que no se afecte derechos laborales… no podemos violentar esos derechos que tiene durante varios años”, externó.
Cabe recordar que fue el pasado 23 de mayo, cuando el Congreso de Hidalgo aprobó la incorporación del Itaih a Contraloría, esto como parte de la homologación de leyes federales al ámbito estatal.
Sin embargo, el diputado dio a conocer que hasta el regreso normal de sesiones del Congreso subirán al pleno las modificaciones constitucionales y leyes secundarias para el funcionamiento del organismo de transparencia incorporado a la Secretaría de Contraloría.
“Hasta ahorita hemos entregado, en el caso del Congreso, todas las solicitudes de información. Entonces, no se ha dejado de hacer esta actividad que es determinante para saber cómo va trabajando el gobierno del estado o los funcionarios públicos de los cuales se nos requiera información”, aseguró.
Atenderán peticiones de la UNTA
Asimismo, Andrés Velázquez refirió que solicitará una reunión con el secretario de Gobierno y con el procurador de Justicia de Hidalgo ante las peticiones de la UNTA para intervenir en el conflicto territorial de Azoyatla.
Lo anterior, luego de que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) acudieron al Poder Legislativo a acusar a pobladores de El Velillo de tomar propiedades de las que no tienen derecho, presuntamente.
“Vamos a buscarle la mejor salida”, mencionó y agregó que este tema también deberá esperar hasta que inicie la actividad ordinaria del Congreso.
Importancia del tema
Los señalamientos hacia Ana Karen Parra han dividió la opinión de asociaciones civiles en Hidalgo, pues algunos activistas la acusan de ineficiente y otros respaldan su trabajo, por lo que es importante que el Congreso local dé seguimiento a los oficios y dé el respaldo a la comisionada o le pida su renuncia en caso de encontrar motivos suficientes para ello, así como supervise las acciones de la CDHEH.
sjl
