LLUVIAS

Combi del transporte público se atasca en el lodo; así la sacan pobladores

Las fuertes lluvias ocasionaron el camino a San Miguel Cerezo se convirtiera en una zona de fango, peligrosa para circular; te compartimos el video

Por las intensas lluvias el camino a San Miguel Cerezo quedó hecho lodo; esto ocasionó una combi de la ruta Hospital-Arbolito se quedara atascada
Pobladores tiran y empujan para sacar del lodo a una combi.Por las intensas lluvias el camino a San Miguel Cerezo quedó hecho lodo; esto ocasionó una combi de la ruta Hospital-Arbolito se quedara atascadaCréditos: Captura imagen video redes sociales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Así los estragos de la fuerte lluvia. Este lunes 11 de agosto en la capital hidalguense, Pachuca circuló en redes sociales un video en donde se observa cómo una combi del transporte público queda atorada en el lodo. El accidente ocurrió camino a la localidad San Miguel Cerezo. Entre al menos 10 pobladores tuvieron que “echar mano” para que a empujones y tirones sacaran la unidad.

Durante las últimas horas un fuerte aguacero cayó en la zona metropolitana causando anegaciones y otras afectaciones. Este día, se hizo viral un video en donde se muestra cómo el conductor de una de las combis de la ruta Hospital General- Arbolito sufre al intentar cruzar el camino con zangas y lleno de fango por la lluvia. 

Desafortunadamente, la combi se atascó. Las llantas no respondieron más y sin poder moverse ni para atrás ni para adelante, acudió al rescate un grupo de pobladores y buenos samaritanos. Entre al menos 10 personas se acercaron para auxiliar al chofer. Así, hombres y mujeres que entraron al quite por igual comenzaron a empujar y tirar.

En la grabación que circula en las redes sociales se observa cómo la unidad del transporte público cae a la zanja y por el lodo generado con la lluvia se queda atascada. Los vecinos con un palo hicieron palanca en el hoyo, amarraron la unidad a un automóvil y así, entre empujones y jalones lograron dar marcha a la unidad. Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas por este hecho.

Al menos entre 10 personas empujaron para sacar a la combi del fango Foto. Captura imagen video redes sociales

Con esfuerzo y unión los vecinos lograron la hazaña y rescataron a la combi para que pudiera seguir la marcha. Eso sí, algunos quedaron con el lodo hasta las rodillas e incluso en las imágenes se alcanza a observar a un par de ellos que con el esfuerzo caen al suelo. No obstante, esta acción dio muestra de solidaridad y compañerismo.

Seguirán las lluvias

En el contexto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua advirtió continuarán las lluvias en gran parte del territorio mexicano, incluido el estado de Hidalgo. Por ello, pidió a la población mantenerse en contacto a través de los números oficiales; así como con las direcciones de Protección Civil en cada municipio para la atención de cualquier situación emergente. 

Pobladores auxilian a chofer de combi para salir del lodo Foto. Captura imagen video redes sociales

Cabe mencionar, en este año las fuertes lluvias han generado grandes afectaciones en la entidad como cierres de carreteras por deslaves o derrumbes; desalojo de casas por anegaciones como ocurrió en la colonia los Tuzos de Mineral de la Reforma; así como caída de árboles y otros daños a las vialidades ocasionando grandes baches. 

¿Por qué es importante el tema?

Es importante velar por el bienestar de la comunidad y tomar las medidas preventivas en casos emergentes. Por ello, a todos los conductores se les exhorta a circular con precaución y las acciones de seguridad por las diferentes vialidades del estado durante las lluvias. Es importante revisar los motores de los vehículos antes de emprender el viaje, utilizar limpiadores, luces y respetar los límites de velocidad. 

Otra recomendación para la población es evitar dejar los desechos en la calle para que no las arrastre la corriente del agua, ya que estas toponean las coladeras y drenajes propiciando las inundaciones. A las autoridades se les pide realizar los monitoreos y vigilancia en las zonas de riesgo a fin de evitar alguna emergencia y brindar atención a la población que así lo requiera. 

jgp