Pachuca.- El gobierno de Pachuca adquirió un crematorio por un millón 719 mil 120 para el panteón municipal, luego de que se quemara uno que fue comprado por 1.2 millones de pesos por la administración de Sergio Baños Rubio, de acuerdo con información del alcalde de la ciudad, Jorge Reyes Hernández.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de la capital hidalguense dio a conocer la apertura del crematorio local para septiembre, esto luego de varios meses de estar descompuesto.
El funcionario dio a conocer que el incinerador del cementerio no tenía las condiciones para operar, por lo que buscarían acciones para reparar el daño.
Te podría interesar
La falla fue registrada como que uno de los quemadores se incendió y dejó de funcionar, por lo que dejaron de brindar el servicio de incineración en el cementerio ubicado sobre el bulevar Del Minero, en la capital hidalguense.
Meses después, el presidente dio a conocer que el aparato comprado por la administración anterior, encabezada por Sergio Baños, era de baja calidad, además de que presuntamente hubo fallas en la instalación y el uso del mismo. El crematorio fue comprado a finales del 2023, por un monto de alrededor de 1.2 millones de pesos.
El dispositivo fue instalado en febrero de 2023 y dos meses después los trabajadores del panteón municipal reportaron que ya funcionaba porque el horno se quemó, por lo que procedieron a cerrar dicha instalación para el servicio de la población.
Tanto la calidad del quemador, como las fugas de gas que presentó y los problemas de instalación fueron denunciados a la Contraloría estatal, en el acta de entrega-recepción del cambio de administración pública. El alcalde explicó que dicho actuar podría derivar en responsabilidades, tanto para el exalcalde Sergio Baños, como la empresa Consorcio Empresarial Gemí, encargada del contrato en 2023.
Un nuevo horno
En semanas pasadas, el alcalde anunció la compra de un nuevo crematorio municipal con el objetivo de que la población pachuqueña pueda hacer uso del mismo en caso del fallecimiento de un familiar.
El ayuntamiento gastó un millón 719 mil 120 pesos para adquirir el aparato nuevo bajo licitación pública en junio de este año.
La empresa contratada ya comenzó con la instalación de la red de gas, el sistema eléctrico, la base de concreto y chimenea, además realizarán pruebas de funcionamiento y capacitación a las personas encargadas del horno, por lo que Jorge Reyes previó que comience operaciones de nuevo para el próximo septiembre.
"Aparentemente es en septiembre (cuando iniciará a función), están adaptando completamente todo lo del Panteón. (¿Qué precio tuvo?) Si no mal recuerdo es más menos un millón 700 mil pesos", declaró el alcalde.
La autoridad municipal calculó que el costo del servicio de cremación será de 3 mil 500 pesos, es decir, una cifra menor a la que las familias tuvieron que adquirir el servicio en crematorios privados.
¿Por qué es importante este tema?
Este tema es importante porque los recursos públicos deben ser invertidos de manera efectiva en las necesidades de la población, cómo lo es el cementerio, calles y el crematorio. La administración pasada compró un horno para uso público, pero fue dinero mal empleado, ya que el aparato fue de mala calidad y dejó de funcionar un par de meses después.
Además la transparencia sobre las decisiones del ayuntamiento, así como en temas del uso del erario, fomentar la confianza del pueblo hacia el gobierno, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
sjl
