Pachuca.— La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, confirmó en entrevista la detección de tres casos de viruela del mono en la entidad, registrados en los municipios de Huasca, Pachuca y Tulancingo, según el boletín epidemiológico estatal.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 28 de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana del 6 al 12 de julio, los pacientes confirmados son varones de 23, 32 y 27 años, quienes actualmente se encuentran en seguimiento clínico.
Escalante Arroyo señaló que en todos los casos se activaron cercos epidemiológicos para identificar a personas que hayan tenido contacto directo con los pacientes, como parte de las acciones preventivas implementadas por el área de salud pública de la SSH.
Te podría interesar
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite mediante contacto directo con personas infectadas, animales o superficies contaminadas. Se manifiesta con fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea característica que puede extenderse por todo el cuerpo.
La secretaria recordó que la mayoría de los casos se resuelven por sí solos, sin necesidad de tratamiento específico, en un periodo de entre dos y cuatro semanas, sin embargo, pidió especial atención en personas con enfermedades crónicas o inmunodepresoras, quienes deben considerar este dato como relevante para reforzar sus medidas de cuidado.
Antecedentes
La viruela del mono, aunque no suele ser mortal, puede representar un riesgo para personas inmunocomprometidas, es decir, con un sistema inmunológico debilitado. El primer caso de Mpox o viruela del mono en Hidalgo se registró el mes de mayo, en la capital hidalguense, en un hombre de 32 años que permaneció en aislamiento durante dos semanas. A nivel federal la entidad se ubicaba entre los 16 estados con casos confirmados, la Ciudad de México fue el punto donde concentró el mayor número con 117 casos, para la semana epidemiológica número 19.
sjl
