TREN DE PASAJEROS

Tren México-Pachuca: deberá tener tecnología europea, Wi-Fi, sistemas antichoque y descarrilamiento

El sistema se basa en normas y tecnologías para mejorar la operación y seguridad del transporte ferroviario en la Unión Europea y será empleado en Hidalgo

Con una licitación pública se comprarán 15 máquinas y sus vagones
Con una licitación pública se comprarán 15 máquinas y sus vagonesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las máquinas y vagones que circulen en la ruta del tren México-Pachuca deberán contar con moderna tecnología europea, aunque sean fabricadas en el país, pues se busca replicar ese sistema que es muy eficaz en ese continente para dar seguridad a los pasajeros que viajen diariamente.

Además, el fabricante deberá equipar las unidades con más tecnologías recientes y que son ya un estándar como sistemas antichoque y de descarrilamiento para mantener sin las mayores incidencias posibles la operación del proyecto, que a propósito se espera sea inaugurado en el año de 2027.

Incluso, se requerirá que exista una conectividad Wi-Fi que sea estable durante toda la mayoría del trayecto para el disfrute de todos los usuarios con sus dispositivos móviles, junto a pantallas para que puedan servirles de guías durante su viaje y si se puede poner todo eso en un mismo sitio se dará un contrato.

Pues como parte de los avances en la construcción del tren México-Pachuca que iniciaron apenas en el mes de marzo, fue emitida recientemente una licitación pública internacional para que empresas ferroviarias puedan construir y vender una primera flota de máquinas y vagones para operar el proyecto.

El tren México-Pachuca deberá tener tecnología europea / Imagen ilustrativa: especial

Fabricante deberá equipar trenes con tecnología europea y sistemas de seguridad

Con el fin de tener la mejor calidad posible, la licitación pública internacional que fue lanzada para comprar la flota de trenes es muy especifica y clara en los requerimientos que deben tener las máquinas y los vagones de pasajeros, por lo que los fabricantes que puedan tener esa capacidad serán seleccionados.

Los trenes antiguos carecen de sistemas modernos que les ayudan a ser más seguros ante accidentes como choques, además de confort para sus usuarios, por lo que en la ruta que partirá desde Pachuca hasta la Ciudad de México se buscará que se tenga un transporte de ultima generación para los pasajeros.

Deberá tener sistemas antichoque y descarrilamiento / Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, en la convocatoria de compra, que estará a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTR), se enlistan los requerimientos para el equipamiento básico obligatorio y destaca el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) que es un modelo de seguridad.

Se trata de un estándar que contiene en normas de construcción y tecnologías para mejorar la operación y la seguridad durante el transporte de los pasajeros a lo largo de la Unión Europea y se busca poder emplearlo en Hidalgo, Estado y Ciudad de México que será por donde pasarán las máquinas y vagones.

Los carros deberán soportar choques y accidentes / Imagen ilustrativa: especial

Adicionalmente, se pide que los carros muestren un buen comportamiento frente a posibles choques con automotores u objetos y otros incidentes para que en caso de que ocurran el cuarto de control y los salones de pasajeros no se deformen y en su lugar otros sistemas o elementos absorban la colisión

Además, deberán equiparse deflectores tipo quitareses para evitar o alejar obstáculos bajos y así reducir el riesgo de que haya descarrilamientos durante el viaje que será de más de 90 kilómetros de largo del tren México-Pachuca y que se espera se complete en al menos una horas y media de tiempo.

Los fabricantes deberán cumplir con requerimientos obligatorios / Imagen ilustrativa: especial

Máquinas y vagones deber pan medir 100 metros de largo y ser confortables a pasajeros

En más especificaciones que se pedirán a los fabricantes del tren México-Pachuca se encuentra que las máquinas y los vagones que estén acoplados a ellas deber pan tener una longitud sugerida de 100 metros en los que deberá haber los asientos suficientes para poder transportar a 714 pasajeros.

Igual se pidió específicamente que sean instalados al menos 315 asientos ergonómicos y que haya confort para los usuarios como conexión Wi-Fi y un sistema de información al viajero que deberá contener información básica sobre ruta, horarios, paradas y otros detalles que se verán en la inauguración.

Igual, se pide que haya confort para los pasajeros / Imagen ilustrativa: especial

En cuanto a los maquinistas, para que tengan una operación óptima deberán poder acceder a radiotelefonía, monitoreo de los subsistemas de comunicaciones, señalización y boletaje, telemando de estaciones y sistema de iluminación con tecnología LED en las máquinas y vagones, así como detección de incendios.

Todos los asientos deberán ser de alta calidad y antivandálicos junto al interior de los trenes para que resistan principalmente los graffitis en la medida de lo posible; igual, los carros deberán poder comunicarse entre sí por pasillos o anillos de intercirculación diáfanos y deberán tener alarmas en las puertas.

Adentro deberá haber Wi-Fi y pantallas de información / Imagen ilustrativa: especial

Estas son las fechas de la licitación

La convocatoria para comprar la primera flota de trenes de la ruta México-Pachuca fue lanzada desde el miércoles 10 de julio y actualmente se encuentra disponible para consulta en este enlace; se dijo que pueden participar empresas tanto nacionales como internacionales, pero del ramo ferroviario.

La cantidad a adquirir será de 15 máquinas con sus vagones de pasajeros, pero entre los lineamientos se asienta que se priorizará a quienes incluyan materiales de construcción mexicanos, además de que se contraten a proveedores locales para surtirse de piezas y elementos del ensamblaje.

La licitación pública fue lanzada el 10 de julio / Imagen ilustrativa: especial

En ese sentido, para quienes quieran concursar en la licitación, se describieron las fechas importantes y arrancan con la visita a los sitios de trabajos, zona de descarga, cocheras y nave de mantenimiento el miércoles 16 de julio, para pasar a la primera junta de aclaraciones el jueves 17 del mismo mes.

La segunda junta de aclaraciones para que los fabricantes puedan dialogar con las autoridades a cargo del proyecto se celebrará el jueves 24 de julio y se pasará después al acto de presentación y apertura de las propuestas el lunes 18 de agosto, mientras que el fallo del ganador será el viernes 29 a las 17 horas.

cem