Tlaxiaca.— Videos difundidos en redes sociales han generado controversia tras mostrar a elementos de Seguridad Pública del municipio de San Agustín Tlaxiaca retirando a empujones a comerciantes semifijos ubicados en las inmediaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), acción que ha sido señalada como un acto de abuso de fuerza por parte de las autoridades.
El operativo se llevó a cabo el lunes 30 de junio por personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Dirección de Reglamentos, con el objetivo, según el gobierno local, de liberar vialidades y preservar la imagen urbana, en apego a la Ley de Imagen Urbana del Estado de Hidalgo, que regula el uso ordenado del espacio público.
En respuesta a las críticas, el Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca emitió un comunicado en el que afirmó que “las acciones implementadas fueron de carácter preventivo, privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos de todas las partes”. Negaron el uso de la fuerza pública y aseguraron que “se llevaron a cabo mesas de diálogo previas con las y los comerciantes involucrados, en las que se ofreció como alternativa de solución la reubicación en un terreno particular, con el compromiso del gobierno municipal de cubrir el 50 por ciento del arrendamiento correspondiente”.
Te podría interesar
Por su parte, un grupo organizado de comerciantes semifijos que labora afuera del ICSA se pronunció tras el operativo y confirmó que fue notificado, tanto de manera verbal como por escrito, desde el pasado 12 de abril, sobre la imposibilidad de continuar con sus actividades en esa zona.
“El día 12 de abril y el pasado viernes 27 de junio se nos visitó para informarnos que no podíamos establecernos, pero nosotros seguimos en la espera de una reubicación en la zona, ya que queremos que este proceso sea bajo un acuerdo favorable para todos. Hasta el momento se nos ha indicado que el ayuntamiento afina detalles”, señaló el grupo.
Los comerciantes también mencionaron que, en lo que respecta a su organización, han trabajado de forma cercana con el gobierno municipal, recibiendo capacitaciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y de Protección Civil, además de contar con equipo para mantener una buena imagen y ofrecer un servicio adecuado.
Asimismo, recordaron el compromiso del alcalde Mario David Medina Hernández para su reubicación, la disposición al diálogo y su voluntad de continuar laborando de manera ordenada.
sjl
