PACHUCA. – En julio del año 2023 el gobierno de Hidalgo informó la detención de Martiniano V.O, exoficial mayor durante la administración estatal de Omar Fayad (periodo de 2016 a 2022). Dos años después, este julio de 2025, el exfuncionario fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de peculado agravado; en el caso conocido como la Estafa Siniestra.
Es esta red de corrupción que involucró a presidentes municipales y a otros funcionarios estatales se desviaron cerca de 522 millones de pesos del erario público. Las investigaciones siguen su curso y a Martiniano, uno de los involucrados ya se le dictó sentencia y se le impuso también una multa de 44,838.52 pesos y el pago de una reparación de daño de 14 millones 802 mil 904.59 pesos.
Tras recibir su condena, señaló en su defensa que "de todos los testigos nadie dijo que yo era responsable, que yo ordenara, nadie dijo que yo les di una orden para desviar el recurso". El exfuncionario insistió en que no se quedó "con ningún peso" y se comprometió a seguir luchando hasta demostrar su inocencia.
Te podría interesar
La detención
Fue un viernes a las 22:58 horas cuando elementos de la secretaría de seguridad pública llevaron a cabo la orden de aprehensión de Martiniano sobre el bulevar del Minero, a la altura de las instalaciones de la Agencia Estatal de Seguridad, en la colonia Campo de Tiro, en la ciudad de Pachuca.
En ese año, 2023, el exoficial mayor de Hidalgo fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca en espera de resolver su situación jurídica. Un mes antes, ya habían detenido también a uno de sus colaboradores Víctor E. P. O, exdirector general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo, también involucrado en el delito de peculado.
Te podría interesar
El amparo y resguardo domiciliario
En agosto del año 2023, el juez Luis Raúl González Becerra vinculó a proceso a Martiniano; sin embargo, un año después, en agosto de 2024, la jueza Fabiola Viridiana Ramos Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, otorgó un amparo a Martiniano y ordenó al juzgado local reponer el procedimiento a partir de la audiencia inicial y de vinculación.
Con el amparo buscaban modificar la medida cautelar de la prisión preventiva justificada a resguardo domiciliario y sometimiento al cuidado o vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares. Esta fue concedida; no obstante, el exoficial mayor permaneció en prisión derivado de otros 2 procesos penales que enfrenta, todos por peculado.
De esto se le acusa
Martiniano enfrentó un proceso legal por la presunta distracción de recursos por un rango de 18 millones 284 mil 606 pesos que fueron utilizados para la supuesta compra de 34,000 litros de crema antiséptica en 2022, durante la pandemia del coronavirus (covid-19). Por esta causa recibió la sentencia de 12 años de prisión.
El insumo fue adquirido a la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., pero nunca formó parte del patrimonio de la administración estatal. Además, la empresa no existe. Esto, habría ocurrido en el año 2022 cuando ya había terminado la pandemia y la urgencia de la crema no era apremiante.
Otro procedimiento igual por peculado en agravio de la administración pública por una suma de 11 millones 998 mil 650 pesos, para la supuesta adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del estado; sin embargo, dicho sistema ya existía y aun así el estado erogó los recursos mencionados.
En la tercera imputación, se menciona un contrato por el que con recursos públicos del gobierno del estado de Hidalgo se pagó la cantidad de 11 millones 850 mil 999 pesos; para la compra de un sistema informático. La suma reclamada total fue de 42 millones 98 mil 719 pesos.
El juicio
Desde el 28 de mayo de 2025 inició el juicio oral casusa 103/2025, y al 8 de julio se llevó a cabo el desfile probatorio en el que comparecieron más de 14 testigos entre ellos, el coordinador jurídico, Raúl Serret Lara. Durante el periodo se presentaron testimonios de peritajes en contabilidad, del encargado del almacén quién aseguró que Víctor Eloy le ordenó hacer documentos apócrifos de la entrada de la crema, así como de los integrantes del Comité de Adquisiciones, de miembros de la contraloría e incluso de vecinos de la colonia San Antonio El desmonte de la calle La Palma, que es donde supuestamente estaba instalada la empresa que resultó ser fantasma.
Los testigos coincidieron en señalar que quien había dado la orden, girado la instrucción y aprobado el contrato fue el ya sentenciado Víctor Eloy Porras Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor. El Tribunal de Enjuiciamiento argumentó que estaba dentro de las funciones del oficial mayor vigilar las acciones de su personal.
La sentencia
El 15 de julio de 2025, luego de las investigaciones, el Tribunal de Enjuiciamiento El Tribunal de Enjuiciamiento integrado por Diana Villarreal Quintero, como jueza presidenta, así como Hibels José Luis Crespo García y Miguel Ángel Galindo Nájera sentenció a Martiniano a 12 años de prisión por el delito de peculado agravado. A la par, le impuso una multa de 44 mil 838.52 pesos y el pago de una reparación de daño de 14 millones 802 mil 904.59 pesos, que fueron los depósitos que se hicieron a la empresa Remaco.
La Estafa Siniestra
La Estafa Siniestra fue llamada así por el esquema de dispersión de recursos que hicieron desde presidencias municipales a empresas fantasma o de simulación de servicios durante la pandemia de la covid-19 recurso que serviría para la compra de insumos, así como la falta de obra pública.
jgp
