GOBIERNO MUNICIPAL

Retiran anuncios de puentes peatonales en Mineral de la Reforma

El alcalde Eduardo Medécgio informó que se dará seguimiento al retiro de anuncios colocados en calles y avenidas

Eduardo Medecigo, alcalde de Mineral de la Reforma.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como parte de un programa integral de mejora urbana, en el municipio hidalguense de Mineral de la Reforma ha iniciado el retiro de espectaculares publicitarios en puentes y calles del municipio, atendiendo los criterios de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección civil. 

“Ya fue retirada toda la publicidad que teníamos en los puentes sobre el bulevar Colosio, esa es una etapa inicial; se están por retirar también las estructuras de todos los puentes por un tema de protección civil y, sobre todo, por aplicación de la ley”, informó el alcalde Eduardo Medécigo.

Explicó que también se dará seguimiento al retiro de anuncios colocados en calles y avenidas, muchos de ellos pequeños y fuera de los límites establecidos por la regulación local. “Recordemos que la normativa marca una cierta distancia entre un espectacular y otro, tenemos muchos pequeñitos por todos lados que se seguirán retirando a la brevedad”, dijo.

Para llevar a cabo estas acciones, el Ayuntamiento ha destinado maquinaria propia con el objetivo de reducir costos, aunque advirtió que si el municipio se ve obligado a contratar el retiro, se demandará a las empresas responsables para que cubran los gastos generados.

Leyenda

Explicó que el procedimiento legal se inició tras una sesión de Cabildo en la que se revocó la autorización otorgada por la administración anterior. Desde entonces, se han emitido notificaciones a las empresas implicadas, entre ellas la empresa Publirex.

“La administración anterior les dejó una concesión por tiempo indeterminado a través de cabildo, situación que ilegal, por lo que sometimos a Cabildo, se dictaminó con Protección Civil y se siguieron los lineamientos legales para poder echar abajo, primero, la autorización que se había hecho ante el cabildo y posteriormente las notificaciones a la empresa que tenía su domicilio legal en Nuevo León, no obtuvimos respuesta, sin embargo ya el proceso siguió adelante y ya el juez nos dio la oportunidad de poder iniciar con el retiro.”

Durante los trabajos de retiro, el personal del municipio detectó estructuras con hasta 32 lonas sobrepuestas, lo que representaba un riesgo considerable por el peso acumulado. “Por eso los dictámenes de protección civil, porque todo eso implica un alto riesgo para la población”, advirtió. 

Aunque hasta ahora no se han encontrado daños estructurales en los puentes, el alcalde subrayó que el operativo se mantendrá con base en la legalidad y el diálogo. Empresas como Publirex han sido las primeras en ser intervenidas, pero ya se iniciaron procedimientos con otras compañías, algunas de las cuales se han acercado voluntariamente para colaborar con el retiro de su publicidad.

“Nosotros no podemos hacer un retiro nada más de manera arbitraria se tiene que hacer un procedimiento, se hacen las notificaciones, algunas empresas han acercado con nosotros de manera voluntaria nos han pedido que les demos la oportunidad de que ellos mismos retiren su publicidad para no dañar sus estructuras; obviamente si hay esa conciliación que mejor que irnos a un proceso legal que nos entretiene a nosotros y es un gasto para la administración”.

jgp