PACHUCA.- La situación en la capital hidalguense con las recientes lluvias es desfavorable. Anegaciones, lodo en las calles, algunos edificios con daños estructurales, árboles caídos, baches, y aunado a ello, fugas de agua en distintas colonias que incluso han causado ya socavones por la falta de atención.
Tal es el caso de la colonia Ampliación Santa Julia, donde los vecinos denunciaron a través de este medio digital LSR Hidalgo la omisión por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal (Caasim) ante los reportes de 2 fugas de aguas negras que tienen inundadas las calles y representan un foco de contagio de enfermedades.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, reportaron desde hace más de 3 semanas ante Caasim la fuga de agua. Personal del organismo acudió a la colonia pachuqueña y comenzó los trabajos de reparación. Sin embargo, solo se rompió el pavimento dejando un hoyo, que a la fecha con los últimos días de lluvia intensa se ha transformado en un socavón.
Te podría interesar
Desde entonces, la Caasim no ha enviado a las cuadrillas a reparar el daño en el pavimento y este sigue creciendo. Incluso en las imágenes que envían a LSR Hidalgo se observa que los vecinos han puesto una llanta sobre el hoyo como advertencia a los automovilistas para evitar caer y dañar el auto.
2 fugas y un socavón
Según describen, son fugas de aguas negras que mantienen a la zona bajo el agua y con mal olor. Además, les preocupa continúa el temporal de lluvias. Detallan, son 2 coladeras sobre la avenida del Canal en Ampliación Santa Julia y una fuga en la calle Canal con calle 14. En la otra fuga se formó el socavón entre calle Canal y la calle que sale hacia el estadio Hidalgo, la antigua carretera México-Pachuca, detallan.
Te podría interesar
“Dejaron obra mal hecha y hay otra fuga en una coladera más adelante”, mencionan y piden a las autoridades tomar las acciones correspondientes para que sean escuchadas sus peticiones y acudan lo más pronto posible a reparar los daños.
Este es solo uno de los reportes recibidos a este diario LSR Hidalgo, sin embargo, en redes sociales circula otro video de los vecinos de la colonia López Portillo, en Pachuca, donde denuncian se cumplen 2 días del reporte de una fuga sobre las calles principales y no ha sido atendida. Esto, ha originado el desperdicio de miles de litros de agua.
Llantas y piedras para evitar caer en baches
Las condiciones de las calles en Pachuca ya contaban con problemáticas por desgaste, sin embargo, el agua estancada agravó la situación de varias de ellas en diversas colonias de la zona sur y centro de la ciudad hidalguense. En un recorrido que realizó LSR Hidalgo se detectaron hoyos en vialidades tanto federales, como estatales y municipales.
Se observó que los conductores manejan en zigzag para evitar caer en los hoyos, aunque algunos de ellos son inevitables por la magnitud. Vecinos y automovilistas ha colocado piedras o llantas para evitar caer en el punto más profundo del bache y dañar el auto.
En calles de las colonias Santa Julia, Aquiles Serdán, Rojo Gómez y Constitución, ubicadas en zonas céntricas de Pachuca, también se detectaron hundimientos de las tapas de las coladeras y baches llenos de agua, así como hoyos que desaparecieron topes viales.
jgp
