Pachuca, Hgo. - Tras la detención del líder sindical del Ayuntamiento de Pachuca, Percy N, el presidente municipal Jorge Reyes Hernández declaró que los procesos judiciales no afectan el funcionamiento del ayuntamiento ni los derechos de los trabajadores, o los servicios brindados por este, como lo son la recolección de basura y el área de limpieza de parques y calles, así como la administración de Casa Rule.
El pasado martes 24 de julio, Percy Leonardo E.B., líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por acusaciones de abuso sexual agravado.
Tras su detención, los agremiados se organizaron para manifestarse en apoyo a Percy, a quien reconocen como su líder; durante la reunión en su sede, cantaron consignas en contra del gobierno municipal y estatal.
Te podría interesar
Ante dichos sucesos, el alcalde pachuqueño fue cuestionado sobre los señalamientos, a lo que respondió que es un tema ajeno a su administración, ya que “es un proceso que se inicia a través de la Procuraduría” y hasta el momento la alcaldía no tiene alguna denuncia en contra del detenido.
"Las acciones que están sucediendo durante este proceso, no afectan ni afectarán la relación que se tiene con los trabajadores, con las trabajadoras, y por supuesto sus derechos laborales, la verdad es que nosotros seguimos trabajando de la misma forma desde que iniciamos esta administración, con respeto, con orden, con trabajo, con paz”, declaró Jorge Reyes.
Te podría interesar
Percy no es reconocido como secretario del sindicato
Asimismo, confirmó que Percy Leonardo no era líder oficial al no ser reconocido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dependencia que regula los sindicatos; esto debido a irregularidades en el proceso de la toma de nota.
Jorge Reyes agregó que los derechos de los agremiados no serán afectados por los procesos judiciales a los que se enfrenta su ex líder, así como sus actividades laborales tampoco cesarán, pues les exhortaron a cumplir con sus horarios, ya que en caso contrario, “tendrán el tema de su acta administrativa”.
"Acá nosotros hemos sido muy enfáticos en que todos tengan que respetar sus horarios de trabajo. Están en su derecho de acudir al llamado que les hagan en acompañamiento, pero siempre y cuando sea fuera de su horario laboral pues para evitarse algún tipo de falta administrativa”.
Atrasos en el servicio de recolección de basura
Por otro lado, el alcalde de Pachuca refirió que los atrasos en la recolección de basura en algunas partes de la ciudad, fueron debido a la saturación del relleno sanitario, ya que los camiones tardan entre tres y cuatro horas para descargar los residuos.
Tal situación generó que algunos días no cumplan con la ruta determinada por el ayuntamiento, dijo Reyes Hernández y aseguró que no se trató de incumplimiento por parte de la empresa o por falta de unidades.
“Guarden su basura y saquenla al siguiente día porque es un hecho que vamos a pasar por ella”, exhortó el alcalde.
Saldo blanco en los operativos al transporte público
En cuanto a los operativos a combis y taxis en la capital hidalguense, por parte de personal de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot), informaron que hay saldo blanco hasta el momento.
La mayoría de infracciones o retención de la unidad son por faltas administrativas, como no contar con el tarjetón, licencia de conducir, tarjeta de circulación; portar cristales polarizados; así como no traer una placa o el seguro para unidades de transporte público.
“De ahí en fuera ha sido saldo blanco, nada de preocupación en cuanto armas o droga o alguna cuestión ilícita”, expuso Jorge Reyes.
mai
