MINERAL DE LA REFORMA.- Al decirse prácticamente hartos de pasar diariamente por una calle llena de baches, choferes de combis que transitan en el municipio de Mineral de la Reforma decidieron organizarse y hacer una cooperación de dinero para contratar maquinaria y material para reparar la vialidad.
El tramo que fue intervenido de manera ciudadana presentaba severos daños en la carpeta asfáltica, lo que causaba molestia no solo los operadores quienes llegaban a circular hasta en más de tres ocasiones como parte de sus rutas, sino a los conductores en general, ya que el suelo estaba muy deteriorado.
La situación anterior hacía que los automovilistas sufrieran retrasos en ocasiones considerables en sus tiempos de traslado, por lo que algunos trataban de buscar rutas alternas, pero otros no podrían permitírselo al tener la necesidad de pasar por los destinos que quedan a lo largo de la vialidad.
Te podría interesar
Así se mantuvieron por algunas semanas e incluso los choferes de combis acusaron que la problemática de los baches en el municipio de Mineral de la Reforma incrementó en la actual temporada de lluvias, no solo con nuevos hoyos, sino que el agua tapaba los existentes y era inevitable caer en ellos.
Choferes de combis de Mineral de la Reforma cooperan para arreglar calle con baches; esta es la vialidad
Fueron los propios operadores de combis quienes resaltaron su hazaña y lo hicieron a través de una galería fotográfica en redes sociales, donde asentaron que hicieron frente a la indiferencia que mantiene en deterioro la mayor parte de las calles, avenidas y bulevares de Mineral de la Reforma.
Como la que frecuentemente utilizan para cubrir sus rutas establecidas y se trata del tramo carretero que queda entre los fraccionamientos Paseos de Chavarría y La Providencia, que ya presentaba un deterioro notable, pues el pavimento lucía casi arrancado en su totalidad hasta la tierra.
Cuando una unidad de transporte público pasaba por la vialidad dicha, quien iba al volante debía esquivar a la izquierda o derecha para poder evitar entrar en un hueco, algunos de ellos de gran profundidad, lo que les causaba retrasos en sus tiempos; además de que si caían sus unidades se movían bruscamente.
Por lo que se cansaron, ya que debían repetir el paso por la calle en hasta dos o tres ocasiones como parte de su derrotero, por lo que choferes cuatro rutas de combis que operan en Mineral de la Reforma se organizaron y llamaron a un esfuerzo conjunto: Unión, Calera-centro, Chavarría-Siglo XXI y Volcanes.
Primero, los conductores hicieron una cooperación de dinero y con una bolsa contrataron una retroexcavadora que acudió hasta el tramo Paseos de Chavarría-Providencia, específicamente frente a una sucursal de Bodega Aurrera, donde se removió el asfalto severamente dañado y se hizo un aplanado.
Durante los trabajos, algunos operadores dejaron el volante para vigilar que no afectara el tránsito cotidiano y además se vació material que se compactó, lo que permitió a las combis y otros vehículos circular de mejor manera; ante lo cual se llamó a que si la población quiere sumarse puede hacerlo.
Aplazan programa de bacheo en el municipio por las lluvias
Antes de la cooperación que hicieron los choferes de combi, la Secretaría de Obras Públicas de Mineral de la Reforma informó que, si bien se cuenta con un programa de bacheo para cubrir la mayor cantidad de calles, avenidas y bulevares del municipio, no ha sido posible activarlo en estas últimas semanas.
La tardanza en reparar las vialidades ha sido por las lluvias que han azotado no solo a la demarcación, sino al estado de Hidalgo, pues vaciar nuevo asfalto sería un desperdicio, ya que la humedad lo desprendería, por lo que se esperará a que mejore el clima para proceder con las acciones de reparación.
cem
