TULA DE ALLENDE.- Al menos por segunda ocasión en la pasada temporada de lluvias que azotó fuertemente al estado de Hidalgo, se reportó un segundo hallazgo de cuerpo que habría sido arrastrado por un río, lo que generó una fuerte movilización de las autoridades correspondientes hasta el afluente.
En ese sentido, se reiteró el llamado a la población de localidades contiguas a los ríos y presas a tomar las debidas precauciones, no solo ante posibles desbordamientos de los niveles, sino a no acercarse a la orilla, en especial en los primeros cuerpos de agua dichos, pues la corriente suele tornarse más violenta.
El caudal de un río fácilmente podría arrastrar a una persona fuerte y llevarla por varios kilómetros hacia abajo, y sumado a lo turbulento del líquido, podría ser un riesgo de ahogamiento o lesiones, como se presume pudo haber ocurrido en la más reciente localización de los restos humanos.
Te podría interesar
En ese sentido, las autoridades correspondientes asentaron que ya realizan una investigación para poder confirmar o descartar la hipótesis de que el cuerpo de la persona habría sido arrastrado por la corriente del río, aunque es lo más lógico, ya que se encontraba justo a la orilla, aunque podría ser otra situación.
Esto se sabe del cuerpo posiblemente arrastrado por un río al sur poniente de Hidalgo
De acuerdo con la información preliminar dada hasta el momento, pobladores ribereños del río San Miguel que atraviesa el municipio de Tula de Allende se percataron que a la orilla del afluente se encontraba un bulto que parecía ser una persona, por lo que decidieron acercarse y fue cuando confirmaron un cuerpo.
Alarmados, los testigos de inmediato pidieron auxilio de las autoridades mediante una llamada de emergencia a la línea 911, ante lo cual, por la naturaleza del hecho descrito, se despacharon además elementos de la dirección de Protección Civil (PC) quienes acudieron hasta el punto citado en el reporte.
Tras una leve inspección, se halló el cuerpo de un hombre de entre 45 a 50 años de edad, mismo que estaba atorado a unas ramas de árboles y estaba rodeado de desechos como ramas y tierra, posiblemente llegados hasta el sitio por la fuerza de las aguas que subieron por las lluvias pasadas que azotaron a Hidalgo.
No obstante, al encontrarse ante el obstáculo, el cadáver ya no pudo avanzar más y fue visible cuando el caudal decreció, según la hipótesis narrada, en la que se añadió que el sujeto habría perdido toda su ropa por los movimientos bruscos cuando era arrastrado, además de que en un punto habría muerto ahogado.
Al encontrarse completamente desnudo, no fue posible encontrar una identificación, por lo que el hombre permanece en calidad de desconocido, no obstante, fue precisado que no se le detectaron posibles huellas de violencia, aunque sí contaba con varios golpes, posiblemente al impactar con escombros.
Al no poder a ver nada más, peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) custodiaron el cadáver y lo llevaron a sus instalaciones para estudiarlo, a la espera de que pueda ser reclamado por sus familiares, en tanto que se investiga si efectivamente fue arrastrado.
¿Seguirá lloviendo en Tula de Allende?
Las fuertes lluvias citadas causaron temor entre habitantes de Tula de Allende al sur poniente de Hidalgo, pues fue precisado que la mayoría de ríos registraron crecidas importantes, como el Tula y el San Miguel, justo donde se halló el cuerpo, aunque autoridades aseveraron que no hubo riesgos de desbordamiento.
No obstante, llamaron a tomar precauciones y estar alerta, más porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias seguirán presentes al menos hasta el miércoles 2 de junio, con intensidades desde el 35 hasta el 75 por ciento, respectivamente, además de bajas temperaturas.
cem
