ZONA METROPOLITANA

Fausto y otros ejidatarios de Zempoala denuncian que Toledo y Matilde descargan agua y basura en sus tierras

Fausto, cuyas tierras ejidales colindan con Real Toledo y Matilde, sufre los embates de las inundaciones por distintas vías, desde el desfogue de las aguas tratadas de las colonias vecinas hasta el taponamiento por el desecho de muebles y basura

Cada año usa dinero para limpiar los drenes y las zanjas, que se llenan de basura que proviene de los fraccionamientos.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Zempoala.- Don Fausto, un agricultor hidalguense, contó los retos del campo, la falta de apoyo y las afectaciones a su producción por el exceso de agua que les ‘avientan’ para evitar las inundaciones en fraccionamientos y zonas pavimentadas, la mitad de su terreno se enlagunó y, de seguir lloviendo, el adulto mayor calculó en más de 28 mil pesos las pérdidas para su familia.

Fausto Orozco nació y creció entre las milpas de frijol y maíz de su familia, pero a falta de agua de lluvia, decidió cambiar su cosecha a pasto para dar de comer al ganado, esto en las ocho hectáreas que heredó de sus padres.

“Sí, desde que tengo uso de razón me he dedicado al campo. Aprendí con mi papá, con mi mamá, anduvimos trabajando”, contó don Fausto.

Desde hace años, los terrenos ejidales comenzaron a recibir agua reciclada de la zona Metropolitana, esto a través de canales; al entrevistado por LSR Hidalgo le tocó el líquido de Mineral del Oro y la implementó para el riego de pasto.

Crédito: Emily Morales

Pese a ayudar en el uso de agua de lluvia, don Fausto fue acusado en varias ocasiones de cerrar las compuertas, lo que presuntamente causó inundaciones en los fraccionamientos aledaños, como Real Toledo y Matilde, sin embargo, él explicó que las anegaciones suceden cuando los drenes se llenan de basura y el agua no corre.

El agricultor declaró que son los vecinos de fraccionamientos quienes tiran sus llantas, muebles y basura en general, lo que causa el taponamiento de los drenajes, por lo que llamó a las autoridades de Zempoala y estatales a realizar mantenimientos periódicos a los drenes “para que corra el agua y no tengamos problemas”.

Crédito: Emily Morales

“... a nosotros como campesinos nos echan la culpa de que nosotros tapamos y causamos problemas a la ciudadanía, pero no es cierto, nosotros les quitamos parte del agua pluvial, parte del agua residual y nosotros no les causamos ningún problema”.

Afectaciones al campo por el exceso de agua

Don Fausto también comentó que ya pidieron apoyo a las autoridades, pero no son escuchados, solamente los visitan cuando requieren de su ayuda o para tirar el agua que sacan de las unidades habitacionales.

Crédito: Emily Morales

De las lluvias del pasado domingo, varias zonas cercanas al terreno de don Fausto se inundaron, por lo que entraron bombas y pipas a sacar el agua, pero estas últimas tiraron el líquido pluvial en un canal en reparación y enlagunaron alrededor de 4 hectáreas del ejido del señor.

“Pues ahorita no se sabe todavía si se perdió, pero pues si sigue lloviendo sí se va a podrir (sic)”, dijo Fausto. Cabe mencionar que las lluvias del fin de semana comenzaron alrededor de las 3:00 de la tarde.

Crédito: Emily Morales

El entrevistado refirió que al menos otras cuatro parcelas fueron afectadas por el exceso de agua. El adulto mayor calculó pérdidas de hasta 28 mil pesos para su familia, además de que tendría que reinvertir alrededor de 12 mil pesos en semilla de pasto.

“Por ahí tengo unas vecinas que tienen mi número y me estaban marcando en la noche. Oigan, se nos está metiendo el agua. Pues sí, pero yo, ¿qué quieren que haga? Yo no tengo maquinaria”.

Crédito: Emily Morales

Pidió soluciones

“No voltean para acá, nomás para cuando necesitan tirar algo sí, cuando necesitan tirar el agua sí, por decirse si están sacando escombro de por allá, andan buscando dónde tirarlo”, relató el adulto mayor y solicitó que los campesinos sean tomados en cuenta.

Asimismo, dijo que ellos requieren servicio de recolección de basura, cuadrillas de limpieza, así como mantenimiento a los drenes, pues declaró no querer pagar 200 pesos de su bolsa para recolectar basura que no generó su familia.

“... más hacemos nosotros en limpiar las calles en que ya están bien llenas de basura. Tiran llantas, tiran bolsas, tiran colchones, tiran sillones, tiran de todo lo que le sobra desde su casa”, narró.

Don Fausto agregó que necesitan alumbrado público, puesto que las personas aprovechan la oscuridad para aventar su basura.

“... nosotros reclamamos como ciudadanos nuestros derechos porque pagamos nuestro predial, o sea, para eso sí reciben dinero, pero para cuando les pedimos un apoyo se olvidan de nosotros”, mencionó.

Le quitaron el apoyo

Don Fausto acusó que le retiraron el programa social para agricultores, ahora llamado Producción para el Bienestar, ya que el apoyo fue destinado para productores preferentemente de granos como el maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, o caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel de abeja.

Crédito: Emily Morales

“A mí me quitaron mi procampo, que porque yo ya no le meto dinero a esto, que nada más lo que hago es regar y cortar el pasto y eso es todo lo que hago. No es mucho lo que nos dan, pero es una ayuda, por ejemplo, para meter la máquina”, mencionó.

Sin embargo, explicó que cada año las zanjas y drenes requieren limpieza, además de invertir en semilla cuando hay inundaciones; ambas actividades en las que requiere dinero.

Crédito: Emily Morales

La máquina le cobró 4 mil 200 pesos por día este año, el mantenimiento de cada dren se llevó tres días de trabajo, y don Fausto hizo cuatro zanjas en su terreno, es decir, gastó 50 mil 400 pesos en dichos trabajos.

“A mí lo que me molestó fue que la presidencia dice ‘es que usted ya no necesita este su procampo porque usted no le mete nada’ y entonces los drenajes, ¿quién los limpia? Ahora yo digo, ese dinero no es de ellos”, narró.

Crédito: Emily Morales

sjl