Mineral de la Reforma.— La mañana de este domingo, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, encabezó un recorrido de supervisión en el cárcamo ubicado en la colonia Los Tuzos, en el municipio de Mineral de la Reforma, como parte de las acciones preventivas implementadas ante la temporada de lluvias.
Acompañado por titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, así como autoridades federales, estatales y municipales, Olivares destacó que estas visitas forman parte de los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del Comité de Atención de Emergencias, donde se distribuyeron responsabilidades para cada dependencia y ayuntamientos.
"Afortunadamente el fraccionamiento Los Tuzos no está inundado, y esto en mucho se debe al trabajo de desazolve previo y demás tareas que realizaron los responsables de distintas áreas del gobierno", afirmó el funcionario estatal.
El secretario resaltó que en los 84 municipios del estado se han efectuado acciones preventivas para disminuir los impactos derivados de las precipitaciones. “Lo que estamos haciendo ahora son recorridos para asegurarnos que esas responsabilidades se están cumpliendo”, puntualizó.
Sobre la situación del Río Tula, Olivares aseguró que no hay reporte de riesgo, aunque adelantó que este día también se llevará a cabo una supervisión en esa zona con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Las acciones que se han acordado no son de ahora ni de ayer. Desde el inicio del gobierno de Julio Menchaca se instauró una estrategia conjunta con los gobiernos municipales, y se ha dado continuidad, incluso, con los nuevos mandos. Hoy, todos los ayuntamientos y directores de Protección Civil saben qué hacer en cada caso concreto”, añadió.
Respecto a los deslaves, informó que se han registrado incidentes en diversas regiones del estado, entre ellas la Huasteca, la carretera Pachuca-Huejutla a la altura de Tlanchinol, así como en Zacualtipán, la Sierra Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda. Hasta el momento no se han reportado víctimas.
“No podemos evitar este tipo de fenómenos meteorológicos, porque se ablanda la tierra y de pronto de las laderas se desprenden rocas grandes que sólo se remueven con maquinaria pesada, pero todo se está atendiendo”, y añadió que se dispuso de maquinaria en distintos puntos del estado, para permitir de forma casi inmediata restablecer las vías de comunicación afectadas.
sjl
