ZONA METROPOLITANA

Río de las Avenidas está al 85%; abren compuertas para evitar desbordamiento

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, informó que abrieron tres compuertas para desfogar el Río de la Avenidas, cuyo caudal alcanzó 85 por ciento antes del mediodía del domingo

El caudal del Río de las Avenidas creció este fin de semana.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.— Ante el incremento en el nivel del Río de las Avenidas, que actualmente alcanza el 85 por ciento de su capacidad, autoridades municipales y estatales acordaron la apertura de tres compuertas ubicadas en la parte baja del cauce, con el objetivo de mejorar el flujo del agua y prevenir afectaciones a la población.

Durante un recorrido de supervisión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, por la colonia Los Tuzos, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, reconoció que el principal motivo de preocupación actual es el aumento del caudal del Río de las Avenidas.

“La toma de decisiones que se está poniendo en la mesa es abrir las tres compuertas, apenas se trasladará la maquinaria especial para que pueda fluir de manera correcta el agua y no se tengan afectaciones, ya que el río se encuentra al 85 por ciento de su capacidad”, puntualizó.

Asimismo, detalló que en coordinación con el gobierno estatal se han realizado acciones preventivas en la colonia Los Tuzos, entre ellas el desazolve de aproximadamente un kilómetro del río, lo que ha permitido mantener bajo control el nivel del agua, a pesar de las lluvias recientes.

Crédito: Especial

En cuanto a la zona agrícola de Mineral de la Reforma, señaló que el agua llega hasta la comunidad de La Higa y Palma Gorda, donde se han reportado anegamientos en parcelas, aunque sin riesgo para la población. Para atender esta situación, se realizan recorridos en comunidades cercanas: Pachuquilla, El Venado, Téllez y Tlaquilpan, donde se prevé brindar apoyos a ejidatarios afectados, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los recorridos por el municipio se identificaron otros puntos críticos como Azoyatla, donde un jagüey había comenzado a subir de nivel, por lo que se envió maquinaria para canalizar el agua hacia las barrancas. En la zona de Carboneras, los escurrimientos provenientes de Real del Monte también han provocado anegamientos que están siendo atendidos.

Crédito: Especial

“Seguimos recorriendo el municipio esperando que no haya ninguna afectación y sobre todo que las acciones previas que hemos realizado sirvan en la contención, sin embargo, continuamos monitoreando todo lo relacionado con el cauce del río para que las decisiones que se tomen sean las correctas”.

sjl