TREN MÉXICO-PACHUCA

Tren México-Pachuca: así son las vías y un andén para que pasen los vagones de pasajeros

Este viernes 30 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de supervisión por el proyecto y mostró algunos de los avances

En varios sitios, ya hay letreros que anuncian el tren México-Pachuca
En varios sitios, ya hay letreros que anuncian el tren México-PachucaCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A solamente 69 días de que se diera el banderazo oficial para el inicio de las obras del tren México-Pachuca, se mostró como será un tramo de vías, así como un andén, donde será que pasen tanto las máquinas como los vagones para transportar a los pasajeros cuando ocurra la inauguración.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum fue la encargada de mostrar los avances al proyecto que es una de las insignias de su gobierno y fue con ayuda de una gira de supervisión que realizó por la tarde de este viernes 30 de mayo, en compañía de autoridades de distintos tipos y especialistas en el tema.

Para desplazarse a lo largo del largo recorrido que hizo, la mandataria utilizó en todo momento una camioneta que se encuentra adaptada para la ocasión, pues en lugar de los típicos neumáticos inflados con aire, esta portaba unas ruedas metánicas que le permiten ir por los rieles sin mayores problemas.

Fueron varios kilómetros de vías ferroviarias que la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó e hizo parte de la ruta que hará el tren México-Pachuca cuando sea inaugurado en aproximadamente un año y medio, trayecto que incluyó pasar por un andén y áreas que se encentran siendo acondicionadas.

Este viernes, Claudia Sheinbaum realizó una supervisión del proyecto / Crédito: especial 

Quedan 476 días para la inauguración, en esta fecha es

Desde este viernes 30 de mayo, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de supervisión por el proyecto, quedan 476 días para que se haga la inauguración del tren México-Pachuca, pues se prometió que quedaría listo en un año y medio, es decir, en un punto de agosto de 2026.

La fecha fue acortada de manera sustancial, ya que inicialmente se preveía que los trabajos de construcción iban a durar aproximadamente dos años, pero se optimizaron los planos, diseños y trazos necesarios para acabar antes para comenzar a hacer viajes que beneficiarán a miles de personas diariamente.

La presidenta recorrió las vías que ya están instaladas en el Esrado de México / Crédito: especial

En ese sentido, la idea original de construcción se mantiene intacta y en total serán tres estaciones correspondientes al estado de Hidalgo junto a cinco paraderos estratégicamente colocados; luego, serán al menos otras tres terminales o más para el Estado y Ciudad de México además de abordajes pequeños.

Los trenes serán completamente eléctricos y podrán viajar a velocidades de más de 10 kilómetros por hora para llegar desde Pachuca hasta la Ciudad de México en una hora con 20 minutos, lo que ahorrará tiempos contra los que se hacen en autopista; la terminal en Hidalgo quedará en colonia La Paz.

Así son las vías y andén para el paso de vagones del tren México-Pachuca

En su recorrido de supervisión, Claudia Sheinbaum pasó en primer lugar por las vías que ya se encuentran instaladas sobre el municipio de Tultepec y que servirán para soportar las máquinas y vagones repletos de pasajeros y no hará problema con la red de carga, pues son varios rieles los que operan.

Esa parte será uno de los últimos tramos antes de llegar a la terminal Buenavista en la colonia del mismo nombre, aunque antes, se pasará por un paradero que igual albergará el tren interurbano y es el andén mostrado, que es un armazón de vigas rojas para soportar el techo de lámina en arco para los pasajeros.

En un andén, ya hay un letrero que  anuncia el tren / Crédito: especial

Para llegar hasta donde se podrá abordar es necesario abajar unas escaleras y solo esperar en la plancha de cemento que ya está seco y con loseta; en un soporte un letrero alargado ya anuncia que se puede ir con “Dirección aeropuerto”, es decir, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Adelante, el trayecto de vías existentes se reacondiciona con cambio de arena y elementos necesarios; incluso, la red eléctrica ya opera, pues pasan otros trenes además del México-Pachuca, lo que permitió acelerar la fecha de construcción al tener partes ya en operación, principalmente en el Estado de México.

Los rieles que ya operan permitieron ahorrar tiempos / Crédito: especial

Tras finalizar el recorrido en los rieles ferroviarios que ya funcionan, que incluyó el paso de la presidenta Claudia Sheinbaum debajo de puentes vehiculares y una estación más, le fue proyectada una simulación del recorrido que hará el tren hasta que llegue a Pachuca a casi 100 kilómetros de distancia.

En otra parte de su recorrido, llegó al AIFA donde igual se apreció que se condiciona la parte donde será la estación e incluso en la entrada puede verse otro letrero para guía de los pasajeros que anuncia que se encuentra en la terminal intermedia, por lo que solo resta hacer la conexión con las vías que se instalan.

cem