Pachuca.- El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que la Planeación para el Desarrollo Municipal (PDM) ahora se realiza con modelos matemáticos, además de involucrar a expertos, académicos y a la ciudadanía en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas; el edil también declaró “ya nos cansamos todos de vivir bajo las ocurrencias”.
Este jueves se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en la capital hidalguense, donde expusieron dos áreas de oportunidad -deficiencias- de la administración local 2020-2024; la primera de ellas fue no identificar de forma adecuada el problema público al cual estaba orientado cada uno de los documentos de planeación y, el segundo, estos no estaban vinculados con el quehacer diario de cada una de las secretarías e institutos.
“... estos instrumentos de planificación solamente se hicieron o se pensaron para cubrir un requisito administrativo, mas no para dar seguimiento a este procedimiento para generar resultados”, declaró Luis Alberto Oliver Hernández, secretario de Planeación y Evaluación.
Por lo anterior, durante la administración encabezada por Jorge Reyes, el Plan de Desarrollo se formó a partir de la opinión y consulta a especialistas, académicos y la sociedad con una proyección a un mediano y largo plazo “para el bien de todas las generaciones” en la zona metropolitana, la capital y el estado.
Asimismo, el secretario de Planeación explicó la generación de un indicador para comprender un punto de partida para llegar a ser “Pachuca, ciudad de la transformación”.
“(Buscamos) la generación de una ciudad sostenible, quiere decir que se tienen que satisfacer las demandas y necesidades ciudadanas, se tiene que dar impulso a las actividades económicas, pero procurando, en medida de lo posible, que no se altere el medio ambiente”, definió.
En dicho indicador matemático, en el que calificaron medio ambiente y gobernabilidad, Pachuca tuvo un 4.2 de calificación, “nos ubicamos en una baja sostenibilidad”, lo que el secretario detalló como que las acciones de los gobiernos obedecen al corto plazo.
En su participación, el alcalde pachuqueño aseguró, que a través de estos modelos matemáticos, se le da precisión al PDM.
“Estamos implementando y trazando la ruta correcta para desarrollar la raíz de un modelo matemático, pero la raíz también de lo más importante que es el ciudadano… con la debida responsabilidad de un sustento, y que mejor si es científico, y no una ocurrencia porque ya nos cansamos todos de vivir bajo las ocurrencias”, declaró Reyes Hernández.
Detectaron cuatro problemáticas básicas
El Copladem detectó cuatro problemas principales en la sociedad pachuqueña y dio a conocer las secretarías encargadas de mejorar estas situaciones, con 31 programas presupuestales en total.
Bajo grado de confianza en las administraciones públicas: este conflicto estará a cargo de la Secretaría General, Tesorería, Planeación y Evaluación, Administración, Secretaría Particular, Contraloría y Seguridad Pública, con nueve programas presupuestales.
Vulnerabilidad económica social: a cargo de la secretaría de Desarrollo Humano y Social, Obras públicas, Servicios Públicos, DIF, Juventud, Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA), Secretaría de las Mujeres, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto del Deporte, con 18 programas presupuestales.
Competitividad: a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Cultura, con tres programas presupuestales.
Deterioro progresivo de los ecosistemas naturales y humanos que está generando el cambio climático: problemática a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Sustentable y Fauna, con dos programas presupuestales.
sjl
