PLAGA

Gusano barrenador vuelve a México: especialistas en Hidalgo alertan por tráfico ilegal y cambio climático

Los especialistas Abraham Salomón Granados y Tonantzin Rivero coinciden en que el cambio climático, el tráfico de fauna y controles laxos representan riesgos sanitarios para México

El gusano barrenador anida adentro de la piel.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gusano barrenador del ganado, una plaga que México logró erradicar oficialmente en 1991, podría representar nuevamente una amenaza ante los cambios ambientales y el incremento de la movilidad animal y humana. Así lo advirtió Abraham Salomón Granados, integrante de la Cruzada Salvemos al Suelo y al Agua.

“El gusano barrenador es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en cualquier herida abierta, ya sea en humanos, fauna silvestre o ganado. Puede tratarse de una lesión por castración, un corte accidental con un alambre de púas o incluso una mordida de garrapata”, explicó Salomón.

El médico veterinario afirmó que el proceso de infestación es rápido y agresivo. Una vez que los huevos son depositados, tardan entre 24 y 48 horas en convertirse en larvas que comienzan a alimentarse del tejido vivo del hospedador. Esta acción puede provocar infecciones severas, pérdida de tejido y, en casos extremos, la muerte del animal o graves complicaciones en humanos.

“Durante la campaña de erradicación en México, se utilizó una planta en Tapachula, Chiapas, para la liberación de moscas estériles, un método de control biológico que impidió la reproducción de la especie. Este modelo fue replicado en Panamá, donde continúa operando como barrera continental".

Cambio climático

Sin embargo, las condiciones actuales han cambiado. “Hoy, con el cambio climático y la intensa movilidad de animales de producción, fauna silvestre y tráfico ilegal de especies, esta mosca puede viajar cientos de kilómetros en cuestión de días, por eso insisto, la importancia de que el gremio ganadero cuide de sus recursos”.

Abraham Salomón Granados, integrante de la Cruzada Salvemos al Suelo y al Agua | Crédito: Jessica Manilla

La también médica veterinaria, Tonantzin Rivero Castillo, coincide en que el resurgimiento del gusano barrenador se debe principalmente a la movilización de ganado infectado proveniente de Centroamérica con destino a Estados Unidos. Debido a los controles sanitarios inadecuados en los países de origen, este parásito se propaga cuando los animales transitan por territorio mexicano, siendo Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Campeche los estados más afectados, con cerca de 500 casos en bovinos, equinos y caprinos.

Leyenda

¿Cómo controlar el gusano barrenador?

Una de las estrategias que se plantea para controlar la plaga en México consiste en liberar moscas criadas en laboratorio y esterilizarlas mediante radiación gamma para interrumpir el ciclo reproductivo. Rivero Castillo mencionó que es necesario combinar esta técnica con vigilancia sanitaria y tratamientos veterinarios específicos; sin embargo, también es importante reportar casos sospechosos a profesionales de la salud o veterinarios para evitar diagnósticos tardíos.

“En estos tiempos, la prevención se ha convertido en la principal herramienta de protección ante el surgimiento del gusano barrenador. Por ello, la unión entre instituciones, productores y la comunidad en general es fundamental para frenar esta plaga. Combatirla requiere conocimiento científico, monitoreo constante y trabajo en equipo”.

¿Hay casos en Hidalgo?

En el estado, de acuerdo con la presidenta estatal de Mujeres Ganaderas en Hidalgo (MUGAM), Cristina García, no se tiene detectada la presencia del gusano barredor, al tiempo de extenderle una invitación al gremio para permanecer actualizados, informados y en constante comunicación.

Los especialistas insisten en que la detección oportuna es fundamental. Signos como heridas mal cicatrizadas, secreciones, mal olor y la presencia de larvas visibles deben ser motivo de alerta inmediata tanto para productores ganaderos como para personal veterinario y de salud pública.

¿Presencia del gusano barrenador en México?

Desde 2023, el gusano barrenador ha resurgido en México, con casos confirmados en Chiapas y Campeche. Hasta mayo de 2025, se han reportado al menos seis casos humanos de miasis y más de 369 en ganado en el sureste del país. Esto ha llevado a la reactivación de medidas de control por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), incluyendo la vigilancia epidemiológica, desparasitación y restricciones de movimiento del ganado.

Además, México y Estados Unidos han retomado la cooperación para combatir la plaga, con la renovación de una planta en Chiapas para producir moscas estériles y la inversión de 21 millones de dólares por parte de EU. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también ha intensificado su colaboración con México para fortalecer las acciones de prevención y control del GBG.

La reaparición del GBG ha tenido consecuencias económicas significativas, incluyendo la suspensión temporal de exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas continúan trabajando para controlar la plaga y restablecer la confianza en el comercio internacional de ganado

sjl