Pachuca.— Mientras que por un lado se analiza un posible incremento en el pasaje en las distintas rutas de transporte de la entidad, por el otro, no hay ninguna “instrucción” para incrementar el monto de la tarifa de Tuzobús, advirtió Lizbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).
La indicación del gobernador del estado -dijo- es que se mantenga la tarifa de 10 pesos, con el objetivo de no perjudicar la economía de las personas usuarias que diariamente o esporádicamente utilizan ese medio de transporte para trasladarse de un lugar a otro.
En conferencia de prensa ofrecida en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Movilidad, a la cual sólo fueron convocados tres medios de comunicación, la titular de Semoth se refirió a la petición de los transportistas de incrementar la tarifa, en ese sentido, explicó que se hace un análisis uno a uno, pues no es lo mismo la región de Huejutla como la de Pachuca.
Te podría interesar
Lizbeth Robles dejó claro que el 50 por ciento de incremento como lo solicitan los transportistas es “desmedida”, si bien argumentan el incremento de sus gastos, también deben considerar el servicio que ofrecen, el cual, de acuerdo con los propios usuarios, no es el adecuado.
“El primer punto que nos reclama la sociedad es el incremento en relación con el servicio que se presta (...) la mayoría del público exige un buen servicio. Entonces, muchas personas usuarias nos dicen, no vayan a incrementar el 50 por ciento, es mucho porque nos afecta el bolsillo, pero aparte de eso, pues evidentemente, no es lo mismo un incremento para una región que para la otra”, explicó.
Acciones previo a los polos de desarrollo y el tren AIFA
Lizbeth Robles fue cuestionada respecto la forma en que impactarán en la movilidad, los proyectos del gobierno federal, entre ellos, los polos de desarrollo y la ejecución del tren AIFA-Pachuca, a lo que respondió que se llevará a cabo un censo para saber quién y qué servicio presta y cómo lo presta, además de que comenzará con un proyecto de digitalización de documentos, pues hasta ahora todo se realiza con papel.
Indicó que de entrada se prevé que los proyectos federales que impactan en Hidalgo, impulsarán la economía, el turismo, el sector empresarial, el ámbito económico y obligará una movilización mayor de las personas.
De ahí que junto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Economía, Turismo y otras, preparan un crecimiento en materia de movilidad, por lo que este año se elaborarán trabajos en el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo en el que se realizará un censo con el objetivo de “evidenciar y advertir quién está trabajando en cada municipio, cómo está trabajando y de qué forma, quién desarrolló y de qué forma se lleva a cabo el transporte público”.
Asimismo, habrá una digitalización interna de archivos, registros, expedientes, trámites, entre otros, ello con el objetivo de preparar y proyectar la movilidad en la zona metropolitana.
“Están en puerta de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentables (PIMUS) para la zona de Pachuca, Tulancingo, Tula y por primera vez se solicitó para Tizayuca, ya que la idea no sólo es dotar cientos de concesiones, sino tener una movilidad urbana planeada”, expresó.
No hay nuevas concesiones
Además, abordó el tema de las concesiones y aclaró que no se otorgan nuevas en este momento, pero sí hay procesos de revocación en estudio.
sjl
