Pachuca.— Con 18 votos, el Cabildo de Pachuca aprobó la iniciativa enviada por el Congreso de Hidalgo sobre la modificación de la edad mínima para asumir un cargo público, es decir, los jóvenes de 18 años en adelante podrán ocupar regidurías, diputaciones, encabezar el ayuntamiento de la capital y hasta el gobierno estatal.
Durante la décima octava Sesión Ordinaria Pública de la Asamblea Municipal de Pachuca, se presentaron cinco asuntos enviados por el secretario de Servicios Legislativos de Hidalgo, Jesús López Serrano.
El primero de ellos correspondió a la modificación de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de edad mínima para el acceso a cargos públicos, para su sanción, efectos legales y administrativos, con número de expediente HAM/C/044/2025.
Te podría interesar
Ante dicha iniciativa, la regidora Karla Stephanie Mota expuso que el documento no fue enviado de manera correcta conforme a la ley, por lo que exhortó al Poder Legislativo a mandar la correspondencia en forma y con el tiempo suficiente para que el Cabildo pueda “analizar y discutir de manera informada y razonada” dichos temas.
“Los jóvenes tenemos que estar preparados, los jóvenes tenemos que estar en el lugar de toma de decisiones, pero no dejen de prepararse, es lo más importante, para cambiar este país no solamente hay que gobernarlo, hay que estar preparados para lo que enfrenta”, expresó Mota.
Por su parte, el regidor Francisco Ballesteros aseguró que la actividad política inicia a veces desde temprana edad, por lo que dio su visto bueno para esta iniciativa.
“No me gustaría que se le cortarán las aspiraciones, las a las a tus hijos, a tus nietos, a esos jóvenes, que no por la edad no quiere decir que no tiene la capacidad para asumir decisiones o responsabilidades importantes”, finalizó.
Otro de los regidores que apoyó la homologación de la modificación para la edad mínima para ocupar un cargo público será a los 18 años de edad, fue el edil Juan de Dios Rosas, quien explicó que esta iniciativa de ley no impone cargos para la juventud, solamente les reconoce el derecho a poder competir y a ser votados.
“Reducir la edad mínima para tener derecho a un cargo de elección popular a los 18 años, si a los 18 años confiamos en un joven para votar, para trabajar, pagar impuestos, incluso para ir a la guerra o ser juzgado como adulto, ¿por qué no confiar en él para gobernar?”, aseveró.
Agregó que “esta reforma es coherencia democrática, es reconocer que ser joven no es una desventaja, sino una fuerza transformadora, que hay talento, compromiso y liderazgo en las nuevas generaciones”.
“No es edad lo que nos hace falta en la política, es honestidad, creatividad, convicción, cercanía a la gente y eso lo tienen los jóvenes”, finalizó.
Así funcionan los cambios constitucionales
La reforma legal a la Constitución Política del Estado de Hidalgo fue votada con 18 votos a favor durante la sesión de Cabildo de Pachuca. Para que los cambios a la constitución entren en vigor en el estado se requiere la ratificación de al menos 45 asambleas municipales.
sjl
