Tulancingo.— La alcaldesa Lorena García Cázares ofreció una disculpa pública dirigida a los padres del joven que falleció en una celda de retención primaria de Tulancingo en 2023, en cumplimiento de la Recomendación R-TB-0010-24 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Durante el acto protocolario, García reconoció que hubo violaciones a los derechos humanos, que fueron documentadas en el expediente CDHH-TV-0120-23. Lamentó profundamente los hechos ocurridos bajo la administración anterior, con el compromiso de garantizar y respetar los derechos humanos de los habitantes de Tulancingo y quienes transiten por el municipio.
“A consecuencia de lo documentado y acreditado mediante el expediente, esta administración pública municipal reconoce las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de la víctima directa y, en consecuencia, las violaciones cometidas a los derechos humanos de los familiares como víctimas indirectas. En razón de lo expuesto, me permito dirigir esta disculpa pública expresando el sentir de la presente administración, en mi carácter de presidenta municipal constitucional de Tulancingo, lamentando profundamente los hechos ocurridos a la víctima directa”, expresó.
El acto de reparación simbólica hacia los familiares del joven fallecido forma parte de las recomendaciones aceptadas por el gobierno municipal, que derivó de la documentación de la CDHEH, la cual evidenció omisiones y posibles negligencias en el actuar de elementos de Seguridad Pública.
Además de la disculpa pública, la alcaldesa anunció una serie de acciones para prevenir la repetición de hechos similares, entre ellas, se comprometió a fortalecer la capacitación en derechos humanos de los cuerpos policiales y del personal del ayuntamiento, así como a dotarlos de herramientas adecuadas para mejorar su desempeño.
“Implementaremos políticas públicas efectivas, capacitando a funcionarios y facilitando espacios donde todas las voces sean escuchadas. He girado instrucciones para que en la brevedad se realicen las acciones correspondientes para garantizar la no repetición de los grandes errores que vulneraron los derechos de la víctima”, expresó García Cázares.
Hay disculpa pero no justicia para la víctima
MJF y EHM madre y padre de MJAH, víctima directa, agradecieron la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos y aceptaron la disculpa de la alcaldesa, al tiempo de hacer un llamado a la Procuraduría para agilizar el proceso de investigación a fin de que el caso no quede impune.
“Nos sentimos muy mal, no hay palabras para expresar el dolor que sentimos. A mi hijo le violaron sus derechos humanos y no hay cómo reponernos. Hemos tratado que este caso judicialmente se castigue, y a dos años de este hecho no nos han podido solucionar nada, pedimos justicia”.
sjl
