Actopan.- Lucia y Miguel son dos adultos mayores hidalguenses, que trabajan en algunos tianguis con el objetivo de llevar un poco de dinero a su hogar, ellos pertenecen al 70 por ciento de personas mayores de 60 años que trabajan a nivel nacional.
La ley define a un adulto mayor como aquella persona que sobrepasa los 60 años de edad. Este grupo de población representa un 7.6 por ciento de los habitantes que radican en Hidalgo, es decir, 24 mil 10 personas, de acuerdo con el gobierno estatal.
Lucia es una vecina de San Antonio Zaragoza, ella se dedica al hogar la mayoría de los días, pero en búsqueda de aportar a la economía familiar, vende plantas en algunos tianguis de su región, como lo es el de Actopan. No tienen un número establecido de matas, ella les “da su tiempo para crecer y venderlas”.
Te podría interesar
Es una actividad que realiza desde hace años en su hogar y decidió pedir la oportunidad de vender a cambio de 10 pesos de piso que le cobran en la tradicional plaza de Actopan. Lucia tiene 75 años de edad y recibe la pensión de gobierno, pero también quiere mantenerse activa y ganar lo suyo.
“(Traigo) depende de cómo haiga, les damos su tiempo para que se reproduzcan y las traemos para vender, a veces son muchas, a veces poquitas”, narró en entrevista con LSR Hidalgo.
Miguel, campesino en Valle del Mezquital
LSR Hidalgo también se acercó a don Miguel Camargo, un vecino de la comunidad de El Huaxtho, en Actopan, quien es uno de los campesinos y productores activos de la región del Valle del Mezquital, él tiene conocimiento en la siembra y cosecha de frijol, calabaza, haba y maíz.
Don Miguel tiene 77 años de edad y vende en la plaza sus cuartillos (medida tradicional) de frijol cacahuate, flor de mayo y negro, en 70 pesos, también vende haba y golumbos, la flor del maguey de temporada; con esta actividad comercial, el adulto mayor no busca otra cosa más que reinvertir y seguir trabajando sus tierras.
“Ya lo poco que salga, para voltearle y seguir trabajando… ahorita no hemos sembrado porque no ha habido agua en forma”, explicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) 2022, el 70 por ciento de las personas adultas mayores trabajan de manera informal, además, 49 por ciento labora por cuenta propia y 38 por ciento son empleados remunerados en México.
Personas adultas trabajadoras del hogar
Además del comercio, el trabajo del hogar es otro rubro en el que los adultos mayores son empleados, ya sea en el cuidado de niños u otro adulto mayor, o en la limpieza o mantenimiento de casas.
Los empleadores ahora tienen la obligación de dar seguridad social a las personas que trabajan en sus hogares. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 3 mil 94 personas mayores de 60 años fueron incorporadas en Hidalgo durante 2024.
Estas fueron las incorporaciones de adultos mayores al IMSS en Hidalgo durante 2024:
- Enero: 297
- Febrero: 294
- Marzo: 276
- Abril:281
- Mayo:264
- Junio: 248
- Julio: 242
- Agosto: 244
- Septiembre: 232
- Octubre: 255
- Noviembre: 225
- Diciembre: 254
Mayormente, los registros se realizaron en la delegación Pachuca. Y pese a que los adultos mayores son un gran porcentaje del padrón de personas incorporadas, los salarios son menores que en el caso de los jóvenes, ya que no rebasan los 350 pesos, mientras que para los adultos jóvenes el promedio de salarios es entre los 400 y 600 pesos.
sjl
