Pachuca.— Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales y emergencias, la Dirección de Protección Civil de Pachuca anunció la actualización de su reglamento interno y del Atlas de Riesgos municipal, así lo informó Enrique Padilla Hernández, titular de la dependencia.
Detalló que el reglamento se actualiza en coordinación con la Comisión de Protección Civil para adecuarlo a las necesidades actuales, del mismo modo, el Atlas de Riesgos se trasladará a una plataforma interactiva, proyecto que se trabaja con la Secretaría de Planeación y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“El reglamento hay que ponerlo acorde a lo que estamos, porque prácticamente si tiene artículos que se tienen que dar forma y con el Atlas se revisarán las capas que nosotros tenemos y con base en ello hacer un mapa interactivo, sobre todo para riesgos de origen natural”, y aclaró que este proyecto no requerirá una inversión del municipio.
Asimismo, el director de Protección Civil, Bomberos y Gestión integral de Riesgos del municipio, indicó que el próximo 30 de mayo se realizará la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, ocasión en la que se presentará el programa especial para la temporada de lluvias y ciclones tropicales y se dará seguimiento a la plataforma interactiva.
En este sentido y derivado de estudios técnicos con los que se cuenta, se identificaron zonas de atención prioritaria, en el caso de las zonas altas de Pachuca como La Nueva Estrella y la curva de San Nicolás, se mantiene especial vigilancia por el riesgo de deslizamientos y caída de material pétreo, en tanto el centro histórico y la zona del antiguo Pachuca son consideradas vulnerables ante fenómenos hidrometeorológicos, como lluvias intensas y escurrimientos.
“Con el análisis de riesgos y vulnerabilidad de las zonas del municipio, generamos polígonos de observación y para determinar las zonas inundables, pero tiene que ver la cantidad de agua precipitable y la duración de la lluvia en su intensidad, si solo es lluvia o está acompañada de granizo”.
Protección Civil registra 170 incendios
Padilla Hernández señaló que hasta el momento en Pachuca se contabilizan 173 incendios, principalmente de pasto, arbustos y hierba seca, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no generar fuentes de calor directas como fogatas y cigarros, ya que estos factores facilitan los incendios de forma inmediata.
sjl
