PACHUCA.- La presencia de una mujer en lo alto de uno de los puentes peatonales de Pachuca generó la movilización del cuerpo de emergencias. Fue en el transcurso de la noche del lunes 19 de mayo cuando testigos alertaron a los elementos de Seguridad Pública y Protección civil. Una vez en el sitio, el cuerpo de emergencias intentó persuadir a la persona para bajar; sin embargo, ella se arrojó.
El tema de intencionalmente lesionarse o atentar contra la vida, saltando o por otros medios se convierte en foco rojo, no solo para la capital hidalguense, sino para todo el estado. En las últimas 24 horas se han reportado al menos 3 casos; uno de ellos lamentablemente se consumó y fue un estudiante de solo 14 años de edad. Los otros 2, ambas mujeres, dejó a las víctimas lesionadas y hospitalizadas.
Este último caso tuvo lugar en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar El Minero en Pachuca a la altura de la Preparatoria Número 3. En lo alto, una mujer con blusa negra con blanco y pantalón negro se lanzó al vacío, pese a los intentos que la policía realizó para evitar el daño. Al caer, la mujer resultó con lesiones.
Te podría interesar
De inmediato, paramédicos brindaron el auxilio y la trasladaron a un hospital para recibir la atención médica correspondiente. Al momento, se desconoce el estado de salud que presenta; así como los motivos que la orillaron a tomar la decisión de atentar contra su vida. Aunque, de acuerdo con las estadísticas, el factor emocional es uno de los principales detonantes en estas situaciones.
¿Qué es lo que ocurre?
Otro reciente caso, en las mismas condiciones ocurrió el 2 de mayo, cuando elementos de seguridad pública salvaron a un hombre que intentó arrojarse desde lo alto del puente peatonal en el bulevar Colosio a la altura de la Plaza Q.
Te podría interesar
De acuerdo con el boletín epidemiológico de Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental hasta la semana epidemiológica 18 del 2025, Hidalgo solo registró 1 lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado, como un puente o edificio. Mientras como intentos de suicidio registra 10; 8 mujeres y 2 hombres.
Fue este lunes 19 de mayo cuando cuerpos de emergencia se movilizaron hacia la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en el municipio Zapotlán, tras recibir el reporte de una situación médica que involucraba a una docente. Por los hechos, la maestra fue trasladada al hospital del ISSSTE en Pachuca, donde se le brinda atención especializada.
Ese mismo día, en otra escuela hidalguense, la Secundaria General 7 de Pachuca elementos de emergencia atendían el reporte de un alumno sin vida. De manera preliminar indicaron el adolescente de 14 años de edad, que cursaba el segundo grado, fue hallado por sus compañeros en los sanitarios.
¿La depresión? un factor
Uno de los factores que se han detectado como principales detonantes en estas muertes autoinfligidas es la depresión. Según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) durante los primeros meses del año 2025 (enero-febrero); 585 hidalguenses fueron diagnosticados con depresión. Del total, son mujeres 507, y 78 hombres. 24; atentaron contra su vida. De esta última cifra 18 son mujeres y 6 hombres. Hasta la semana epidemiológica 18 de este 2025 ya van 1,156 casos totales de depresión (962 mujeres, 194 hombres).
¿Cómo prevenir?
Ante estos casos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destaca entre sus estrategias preventivas la difusión de factores de riesgo y señales de alerta para facilitar una intervención temprana y garantizar atención adecuada a quienes la necesitan. Algunos factores que llevan a las personas a intentar quitarse la vida están relacionados con la depresión, baja autoestima, abuso de sustancias, violencia, enfermedades crónicas, problemas económicos o emocionales, y eventos traumáticos, como la pérdida de un ser querido, también pueden influir.
Las conductas visibles y que pueden ayudar a la prevención son: Expresiones recurrentes sobre la muerte o amenazas de autolesión, desesperanza, soledad o sentimientos de insignificancia, ira descontrolada o culpa excesiva, cambios abruptos en el sueño, la alimentación o la apariencia personal, y abuso de sustancias, pérdida de energía y disminución en el rendimiento diario.
El apoyo de familiares y amigos es esencial para prevenir. Escuchar y apoyar a quien muestra algunas de estas señales de alerta puede marcar la diferencia. En Hidalgo, el Centro de Consejería y Salud Mental (CECOSAMA) ofrece orientación profesional y escucha activa a través de la línea 01 800 911 2000. Además, puedes comunicarte a la Línea de la Vida en México, disponible las 24 horas al número de teléfono 800 911 2000, donde profesionales ofrecen atención emocional gratuita y confidencial.
Contexto: El grupo más afectado de 15 a 19 años
En México, en el año 2023, según el último registro del INEGI fueron 8,837 suicidios, cifra que representó 1.1 % del total de muertes registradas. La tasa de suicidio por cada 100,000 personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres. En ese mismo año, en Hidalgo, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 1.1 casos por cada 100,000 habitantes, con un 83.3% de las víctimas siendo hombres. El grupo más afectado es el de jóvenes de 15 a 19 años.
En el informe, detallan, el método más recurrente de quienes cometieron suicidio fue ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.5 % de los casos. De esta cifra, 85.7 % correspondió a hombres y 84.7 %, a mujeres. En el caso de los hombres, el segundo método que más se utilizó fue disparo de arma de fuego, con 6.4 por ciento. En el de las mujeres fue envenenamiento, con 9.8 %.
El principal lugar de ocurrencia de los suicidios fue la vivienda particular, con 66.6 por ciento. Para estos casos, el porcentaje de mujeres fue de 73.0 %: 7.9 puntos porcentuales más que en caso de los hombres, que fue de 65.1 por ciento. Del total de suicidios, 5.7 % se dio en la vía pública; 2.3 %, en una granja y en 14.2 % de los casos no se especificó el lugar de ocurrencia. Estos últimos en datos a nivel nacional proporcionados por el INEGI.
jgp
