PACHUCA.- Un estudiante de una escuela secundaria localizada en la ciudad de Pachuca fue hallado sin vida en la sección de baños del plantel, lo que generó una intensa movilización de las autoridades correspondientes por la tarde de este lunes 19 de mayo, lo que hizo que las clases se suspendieran.
De acuerdo con la narrativa preliminar, fueron compañeros del estudiante quienes lo localizaron entre los cubículos de los sanitarios y se alarmaron ante la escena que presenciaron, por lo que pidieron ayuda a una maestra, quien acudió de inmediato, pero ya nada pudo hacer por él.
Además, se pidió la presencia de paramédicos, pero tuvieron los mismos resultados que la docente, por lo que se dio parte a peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes acudieron hasta la escuela para hacer las investigaciones correspondientes.
Te podría interesar
En ese sentido, el personal ministerial aseveró que se comenzó con una carpeta de investigación en torno al caso para establecer en ella las posibles causas de muerte del alumno al interior de la escuela secundaria de Pachuca, que a propósito queda yendo a la zona sur y es una de las más antiguas.
Esto se sabe sobre el alumno de secundaria hallado sin vida
Como fue asentado al inicio, fueron otros estudiantes de la escuela secundaria general número siete de Pachuca quienes ingresaron a los baños cuando hallaron a uno de sus compañeros quien al parecer habría decidido atentar contra su propia vida.
Pues se encontraba suspendido del cuello con una soga que había atado a una viga que encontró, lo que le causó la muerte en cuestión de algunos minutos, por lo que los testigos se alarmaron y de inmediato buscaron ayuda de una de sus profesoras a quien le explicaron lo que habían visto momentos antes.
Ante la gravedad del reporte, la profesora acudió hasta el área de sanitarios del colegio, donde logró desatar el laso y bajó el cuerpo del adolescente, a quien le dio reanimación cardiopulmonar, pero el joven no respondió, marco en el que con una llamada al 911 se pidió la presencia de paramédicos.
Pero los galenos tampoco pudieron hacer nada por el estudiante y fueron ellos quienes oficialmente confirmaron su muerte, ante lo cual la PGJEH llegó hasta la escuela secundaria sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, donde se recabaron pruebas y testimonios, junto a custodiar el cuerpo del menor de edad.
Posicionamiento de la SEPH
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó el fallecimiento del estudiante al interior de la Secundaria General No. 7 de Pachuca y envió condolencias a familiares y seres queridos
"Ante esta situación, directivos del plantel actuaron de manera inmediata, apegados al protocolo establecido y específico: brindaron los primeros auxilios, llamaron al número de emergencias, y personal de la SEPH se trasladó de inmediato al lugar para ofrecer acompañamiento y el seguimiento correspondiente, informó en un comunicado.
Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tomó conocimiento del hecho, por lo que inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.
Zapotlán, maestra trata de atentar contra su vida; sobrevivió
Prácticamente a la par del hallazgo del alumno en la secundaria general siete de Pachuca, a aproximadamente 20 kilómetros de distancia se reportó que una maestra que impartía clases en una escuela primaria presuntamente habría intentado atentar contra su vida, pero sobrevivió al ser ayudada a tiempo.
Fue mediante una llamada de emergencia al 911 en la que alertó a cuerpos de auxilio sobre que en los baños del plantel Ignacio Zaragoza fue encontrada una mujer que presentaba problemas de salud, por lo que una ambulancia la estabilizó y trasladó a un hospital de Pachuca para que recibiera atención.
En cifras
El boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que en 2024 fueron diagnosticados 3 mil 127 casos de depresión en Hidalgo, 516 en hombres y 2 mil 611 en mujeres; así como 73 casos que involucraron al estado emocional, es decir, posibles ideaciones suicidas en los pacientes.
En ese sentido, durante el año pasado la misma herramienta estadística añadió que hubo 10 atenciones médicas por lesiones autoinfligidas intencionalmente ya sea por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, de las cuales en seis fueron hombres y cuatro mujeres; para lo que va de este 2025 son tres lesiones.
cem
