PACHUCA.- Un 4 de marzo del año 2022, el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y una comitiva de autoridades a bordo de vehículos recorrían lo largo de Puente Atirantado para dar por inaugurado oficialmente el paso sobre este nivel que atraviesa una parte importante de la Zona Metropolitana de Pachuca. Una obra que tomó casi 2 años en quedar lista y que ahora, otros 3 años después de entrar en funcionamiento, volverá a ser intervenida.
La razón de volver a re estructurar esta obra se deriva de una serie de accidentes, quejas, carga vehicular, entre otras situaciones que dejan ver el fallido diseño con el que se realizó. Lo innovador de tener un puente atirantado en la capital hidalguense, si bien sonaba atractivo, la realidad dejó mucho que cuestionar. ¿Era necesaria una infraestructura de esta magnitud en una ciudad como Pachuca?
¿Qué tanto ha cumplido con la función de mejorar la movilidad y hacer los traslados más rápidos? Se presume, es ese el objetivo del bulevar Luis Donaldo Colosio, que por de más está llamarlo “Súper Vía Colosio”. Y ¿qué hay de la Glorieta 24 horas? "sobreviviendo" por debajo de esta obra que pone en aprietos al conductor con las direcciones y preferencias. Sin mencionar, por supuesto, la falta de cultura vial.
Te podría interesar
En su momento, la alcaldía de Pachuca bajo la dirección de Sergio Baños, quiso poner su granito de arena y comenzó una campaña vial en donde mostraban mediante una infografía cómo debe un automovilista circular en una glorieta. Por supuesto, poco o nada ayudó. Para destacar, aunado al caos vial, están los peatones. Pensemos, el Puente Atirantado y la Glorieta 24 horas sobre esta vía importante en donde conecta a sus alrededores con hospitales, plazas comerciales, centros educativos y otros negocios. ¿Por dónde pasa el peatón?, si ya es una osadía cruzar en auto, ni se diga a pie, o en bici.
Buscarán mejoras con prioridad al peatón y sin exceder costos
Desde el inicio de la administración de Julio Menchaca se puso en la mesa el tema de realizar un nuevo estudio para mejorar la circulación sobre este puente. En una primera intervención se colocaron reductores de velocidad y confinaron uno de los carriles para la incorporación a este punto elevado. La acción disminuyó en apariencia el número de accidentes; sin embargo, la situación del tráfico y caos vial permanece.
Te podría interesar
En un nuevo análisis, el gobierno de Hidalgo confirmó que se analizan las propuestas y valoraciones por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), así como de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para intentar mejorar la obra, a un costo no excedente. Ese es el desafío.
El gobernador de Hidalgo reconoció el presupuesto para rehabilitar la obra total se elevaría casi a lo que la obra costó en sí. Sin embargo, en busca de darle atención a la población se prevé una primera intervención a la Glorieta 24 horas que tendría una inversión de casi 50 millones de pesos, tan solo en una primera etapa. En los siguientes días se mantendrá la evaluación para ajustar costos y dar soluciones..
Cabe mencionar, para la obra, la administración anterior invirtió 502 millones de pesos. En junio del año 2024, el gobierno de Menchaca comenzó los análisis y estudios para diagnostico e intervención del puente y glorieta por poco más de 6 millones de pesos. En este 2025, el tema vuelve a estar sobre la mesa y el gobernador confirmó comenzarán con la primera etapa este año, a fin de realizar las mejoras y priorizar al peatón.
jgp
