CIUDAD

Cruzar la glorieta del Puente Atirantado es arriesgar la vida o caminar hasta 20 minutos

Los ciudadanos que deben cruzar abajo del Puente Atirantado proponen colocar puentes peatonales, volver a pintar las cebras y hasta reeducar a los automovilistas

Los peatones tienen que correr para atravesarse la vialdiad.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Semáforos, puentes peatonales y educación vial son algunas de las propuestas de los usuarios de la glorieta ubicada debajo del Puente Atirantado de Pachuca, ya que consideran que los cruces son peligrosos y poco funcionales.

El Puente Atirantado es una vialidad que atraviesa Pachuca por el bulevar Luis Donaldo Colosio, conecta Mineral de la Reforma y Actopan. La obra costó 502 millones de pesos y fue finalizada en marzo del 2022. Este puente está rodeado por escuelas, negocios y centros comerciales, además de que el paradero de transporte público fue establecido a la mitad de la glorieta. 

En días pasados, LSR Hidalgo realizó un censo en los paraderos y aceras del lugar, antes conocido como la Glorieta 24 Horas, donde personas adultas mayores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes mostraron su preocupación y calificaron de mal hecha la obra de movilidad

“Está muy peligroso para pasar, quedaron muy mal los puentes. (deberían poner) un semáforo ya de perdis para que no se ponga así como está ahorita”, expresó Ofelia, quien iba acompañada de su hija pequeña Ederiana, mientras esperaban algunos minutos para poder cruzar una vía de dos carriles

Carros, motos, camiones de carga y pasajeros, camionetas y todo tipo de vehículos transitan sin pausa por la glorieta y las vialidades que se incorporan o salen de este círculo vial; la mayoría de ellos no detiene su andar para dar el paso a los caminantes como lo dicta la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo. 

El artículo 77 del reglamento dicta que “los peatones tendrán en todo momento preferencia de paso sobre el tránsito vehicular cuando hayan iniciado su movimiento para atravesar la vía pública, siempre que se trate de cruceros o zonas señaladas para ese efecto”. Sin embargo, los transeúntes no se arriesgan a iniciar su caminar por las cebras, ya que los vehículos van rápido y sin voltear a ver las aceras

Crédito: Emily Morales

“Es difícil pasar aquí porque viene mucho carro y no te dejan pasar. Yo pienso que hace falta un pequeño puente para poder pasar porque viene un carro de un lado y luego del otro, y estás a punto de perder la vida en cualquier instante en esta parte”, opinó Rosario Pérez, una vecina de Tulancingo, quien visitó por primera ocasión la capital hidalguense. 

Crédito: Emily Morales

La falta de un puente peatonal también fue un tema expuesto por el señor Santiago, un pachuqueño que a diario camina a través de esta glorieta del Puente Atirantado para llegar a su trabajo. Además, consideró que “no podemos hacer nada nosotros, yo creo que la autoridad puede, pero tampoco hace nada”. 

Crédito: Emily Morales

“Para mi mejor que pusieran un puente peatonal, así sí, más seguro”, dijo el pachuqueño. 

Otro de las problemáticas que detectaron los entrevistados fue el deterioró de la señalética de tránsito y cebras peatonales

“Ya no están marcadas las cebras, ahí te la tienes que rifar”, expresó Laura, una vecina de Huichapan quien esperaba el autobús que la llevaría de regreso a casa, junto con su paciente. “No somos de aquí, venimos al seguro y todo eso, es un caos, si no te planchan o no te pasas a la brava, nunca vas a pasar, deberían de poner algo, un semáforo o poner las líneas bien, que siempre estén marcadas, ya ni se notan”. La señora Laura portaba bastón, ya que su movilidad se ha visto afectada por la edad. 

Crédito: Emily Morales

Por su parte, María -una pobladora de Actopan- señaló la falta de un cruce para transeúntes desde las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el paradero de combis y autobuses con dirección a Actopan

Crédito: Emily Morales

“El paso peatonal se ubica en Soriana del Valle, pero si yo vengo al seguro que voy a ir hacer hasta allá” se quejó María y agregó que los automovilistas “no dan el paso, no hay esa cortesía”.

Asimismo, las jóvenes Diana y Nohemí consideraron que no hay difusión y conocimiento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo

Cabe mencionar que, durante el tiempo que LSR Hidalgo censó a la población, no se detectaron elementos de Tránsito Municipal de Pachuca; únicamente, una patrulla de la Policía Estatal se percató de un grupo de personas que esperaba para cruzar, por lo que cedió el paso y paró el tráfico para los peatones. 

Crédito: Emily Morales

He estado a punto de ser atropellada: Nicolasa

La pachuqueña Nicolasa ha sido víctima de la falta de educación vial en la capital hidalguense, ya que en repetidas ocasiones se quedó en medio del tráfico porque el primer vehículo le dio el paso, mientras que el otro carril no se detuvo. 

“Ha estado a punto de ser atropellada, de pasarme un accidente porque el de allá me daba el paso y el de acá se pasaba y me quedaba en medio de los dos pensando a ver quién de los dos me aprieta”, narró. 

Crédito: Emily Morales

La adulta mayor también confesó que camina alrededor de 20 minutos más con tal de evitar los cruces de la glorieta 24 Horas, ya que “los carros no se detienen, sí es un pendiente cuando va uno enfermo, yo a veces no puedo casi caminar y al pasar tengo que correr y me vaya a caer, mejor prefiero dar vuelta”. 

“Falta educación a los choferes, estaría bien que cuando otorguen las licencias de conducir, que les den el reglamento de tránsito, no saben las obligaciones”, finalizó. 

Crédito: Emily Morales

Lo anterior ya está en Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, específicamente en el Artículo 92, el cual dicta el requisito de acreditar exámenes y prácticas dependiendo del tipo de licencia, además de contar con las condiciones psicomotrices, de agudeza visual y salud mental necesarias para conducir; y “tener los conocimientos generales de las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, de mecánica básica, educación vial y manejo a la defensiva”. 

Multas de hasta 5 mil 657 pesos

De acuerdo con la legislación de tránsito en Hidalgo, en su Artículo 127, las personas conductoras que no respeten los derechos de los peatones serán sancionadas con una multa de tres a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Actualmente, la UMA tiene un valor de 113.14 pesos mexicanos, por lo que las multas ascenderían de 339.49 a 5 mil 657 pesos mexicanos. 

Nueve atropellados en una semana en Hidalgo

Durante la semana del 6 al 12 de abril, nueve hidalguenses fueron atropellados en el territorio estatal, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa). 

En total, van 71 casos de accidentes viales que afectaron a peatones en 2025, de los cuales 46 fueron hombres y 46 mujeres.

sjl