Pachuca.- Durante el 2023, el Punto Verde de Pachuca recibió más de 43 mil kilos de residuos reciclables, con lo que evitaron la tala de 103 árboles y lograron ahorrar 641 mil litros de agua, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.
Este proyecto inició en 2022 con el objetivo de promover la separación correcta de residuos sólidos urbanos, a través de estrategias de educación ambiental, y desarrollar una economía circular en la ciudad. El ayuntamiento ubicó el Punto Verde en el Bioparque de Convivencia, localizado en la colonia Maestranza, de la capital hidalguense.
Además, hay dos estaciones de recepción, una de ellas en Real Toledo y la otra en la Unidad Deportiva ubicada en la colonia Carlos Rovirosa.
Te podría interesar
Dichos lugares reciben residuos orgánicos como cáscaras de fruta, verdura, restos de comida, huevo, pan y otros desechos de origen natural que puedan echarse a perder; residuos de manejo especial: papel, plástico, metal, vidrio, electrónicos y tetrapak; y residuos peligrosos: como colillas, baterías y otros que por sus características corrosivas o tóxicas representan peligro para el medio ambiente.
Salvan 103 árboles
Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, el Punto Verde recibió 43 mil 746.42 kilos de residuos valorizables, los cuales evitaron la tala de 103.1 árboles, de acuerdo con la página web del ayuntamiento de Pachuca.
El reciclaje de estos desechos ayudó también al ahorro de 641 mil 136.64 litros de agua y 132 mil 5.62 kilowatts/hora; además de que se evitó la ocupación de 113.57 metros cúbicos del relleno sanitario municipal.
Los vecinos más participativos
Las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal mostraron que la colonia Aquiles Serdán fue la comunidad pachuqueña con más participaciones en el reciclaje, sin embargo, la cifra no rebasó los 50 participantes, ya que fueron 34.
Le siguió la colonia Rojo Gómez con 25 vecinos responsables de sus residuos, Santa Julia y la colonia Céspedes, con 23; Adolfo López Mateos y el Centro tuvieron 22 participaciones; mientras que Misiones de Cuesco y Exhacienda de Coscotitlán alcanzaron los 20 vecinos, quienes contribuyeron al ahorro de energía y agua en Pachuca.
En el proyecto también se registraron algunos pobladores de Mineral del Monte, Epazoyucan, Tlaxiaca, Actopan, Zapotlán de Juárez, Ajacuba, Tulancingo e Ixmiquilpan, esto dentro de Hidalgo, pero un vecino de Teotihuacán se unió al reciclaje.
Cabe mencionar que las cifras no han sido actualizadas por la nueva administración del ayuntamiento de Pachuca 2024-2027, encabezada por Jorge Reyes Hernández.
sjl
