CAPITAL

Feminicidio: llevan féretro de víctima para exigir justicia a PGJH

Los restos de Gloria, una víctima de feminicidio, fueron exhumados hoy para trasladarlos a Agua Blanca; su familia acusó que la Procuraduría de Hidalgo cometió una serie de arbitrariedades en el caso

Hoy trasladan los restos de Gloria a Agua Blanca.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “Gloria no va a morir porque ella siempre va a estar en mi memoria", afirmó Mayra González Ángeles. Frente a ella, un féretro blanco, testigo de una promesa rota, contenía los restos de su hermana Gloria Sintia, víctima de feminicidio en 2016. 

A modo de protesta porque, en su momento, los procuradores de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás —hoy funcionario federal— y Ramiro Lara, no actuaron de forma adecuada permitiendo la impunidad en el asunto. Maira llevó los restos de Gloria a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) con la exigencia de que se sancione a los exservidores.

Este día se llevó a cabo la exhumación del cadáver de Gloria, para inhumarla en el municipio de Agua Blanca, de donde era originaria. Previo al traslado, se llevó a cabo la manifestación.

Mayra se erigió como la voz silenciada de su hermana, clamando justicia ante la indolencia y la corrupción que, denuncia, han marcado el camino hacia la verdad.

Mayra recordó a Gloria como una mujer llena de vida, con sueños y proyectos, una hermana con la que compartió risas, juegos y una promesa infantil: "se supone que ella me tenía que enterrar a mí, no yo a ella". Hoy, Mayra cumple al pie de la letra los planes que juntas trazaron, desde el color del vestido hasta el diseño del ataúd.

Alejandro Habib Nicolás (derecha) | Crédito: Especial

La necesidad de traer el cuerpo de Gloria hasta las puertas de las autoridades, explicó Mayra, surge de la frustración ante la "falta de acceso a la justicia". 

Señaló directamente a dos exprocuradores y expresidentes de la Comisión de Derechos Humanos del estado: Ramiro Lara y Alejandro Habib. "Fueron cómplices de la obstrucción a la justicia, estuvieron en contubernio para negarnos el derecho a la justicia", sentenció con la voz cargada de indignación. Contra ellos, existen carpetas de investigación que, lamenta Mayra, no avanzan en la fiscalía estatal. 

Javier Ramiro Lara | Crédito: Especial

Su esperanza reside ahora en que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, alejándolo de lo que ella describe como la "contaminación" local.

Este es el caso

Gloria desapareció en 2016, su cuerpo fue hallado en Agua Blanca, Hidalgo, en 2017, pero su familia recibió sus restos hasta 2018, ello, según la familia, por la falta de rigor en la investigación, motivo de las denuncias en contra de los exservidores.

Crédito: Verónica Angeles

Uno de los presuntos responsables fue aprehendido seis años más tarde (2022 en Baja California), pero la interposición de un amparo mantenía el caso detenido, en ese sentido, Mayra anunció fue resuelto a su favor, abriendo las puertas al juicio. "Esperemos que todo este juicio sea a favor de Gloria y que le den la sentencia máxima, que es lo que pedimos: 50 años".

Crédito: Verónica Angeles

Maira, ahora es buscadora 

Mayra, como cabeza del colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, acompaña a otras familias víctimas de desaparición, homicidio y feminicidio en Hidalgo. En este contexto, reconoce una voluntad diferente en el actual procurador, Francisco Fernández Hasbun, a quien describe como "muy humano" y con "ganas de trabajar" por todas las víctimas. "Siempre existe una esperanza, siempre hay una persona que es doliente, empática", expresó.

La batalla por la justicia para Gloria quedó marcada por omisiones y revictimización. Mayra recordó la existencia de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos emitida en 2023, con una propuesta de solución en 2021, que aún tiene pendiente una disculpa pública. 

Una disculpa anterior, dijo, tuvo "meros tintes políticos" sin seguir un protocolo adecuado. Ahora, Maira tiene claro que no aceptará una nueva disculpa hasta que concluya el juicio y se dicte una sentencia condenatoria.

Su preocupación persiste en relación con las carpetas de investigación contra los exfuncionarios señalados. Uno de ellos, lamenta, tiene vínculos políticos, mientras que el otro ocupa un cargo en la Secretaría de Economía. "Es algo muy delicado, porque no nada más es Gloria, a cuántas familias se lo están haciendo", denunció, enfatizando la incongruencia de que personas con este historial ocupen cargos en instituciones encargadas de la justicia y los derechos humanos.

“Me veo en la necesidad de traer el cuerpo presente de mi hermana para que se conmuevan, se duela, para que puedan trabajar ese juicio y que sea a favor de nosotros", concluyó Maira.
 

sjl