MINERAL DE LA REFORMA

Queda fuera propuesta de refugio para mujeres violentadas; cabildo pide sustento

Con 16 abstenciones y seis votos a favor, la Asamblea de Mineral de la Reforma desechó una iniciativa para crear un albergue para mujeres víctimas de violencia, debido a que la propuesta carecía de sustentos económico

Los regidores mencionaron que la propuesta no estaba completa.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Mineral de la Reforma.- Con crítica al proyecto y reconocimiento al interés, se desechó una iniciativa que proponía la creación de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Mineral de la Reforma. La regidora Leslie Ramírez Islas declaró que la propuesta no era un proyecto “bien elaborado, bien fundamentado y con la información” necesaria para que el cabildo lo aprobara.

“No queremos un elefante blanco, que provoque que las mujeres vuelvan a la situación de violencia en la que estaban, si el día de hoy no se aprueba, no es que no vayamos a hacer nada”, afirmó Ramírez Islas

La iniciativa fue presentada por Marlene Puertas Ramírez durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la cual se realizó el pasado martes 15 de abril. Este proyecto contó con seis votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones de representantes locales de Morena, Partido Verde, Nueva Alianza e Independiente, incluido el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio

Tras aceptar la discusión de la propuesta a votar en el cabildo, Gabriela Lujan Sánchez, síndica Procuradora Hacendaria, recalcó que el documento que ella recibió no contaba con ninguna corrida presupuestal, “habla solamente de la creación. Las mujeres de Mineral de la Reforma no sólo necesitan que creemos un refugio para protegerlas. Necesitamos saber cuánto va a costar el poder mantenerlo con el tiempo, cuántos empleados vamos a tener que contratar”. 

“No podemos enviar el proyecto a comisiones si no se puede analizar, qué se analizará si no viene ninguna corrida financiera”, expuso Gabriela Lujan

La regidora Marlene respondió que la falta de corrida financiera es porque consultaría a En Familia Rompamos el Silencio A.C., puesto que esta organización civil ya cuenta con un albergue en la región.

“Esto que estoy proponiendo es para que lo trabajemos. Claro que es perfectible, claro que le faltan muchas cosas, pero yo no sé porque la abstención de mandarlo a comisión”, defendió Puertas Ramírez

Regidora Marlene Puertas Ramírez | Crédito: Especial

Asimismo, acusó que no se designa el recurso a verdaderas causas, ya que en días pasados “se votó por un contrato de arrendamiento por 27 millones de pesos para vehículos”, tema en el que no ahondó.

“Si lo quieren desechar porque no soy una experta en presentar iniciativas, deséchenlo, el golpe no es para mí, es para las mujeres violentadas”, externó. 

En su participación, Jimena Trejo Bautista reconoció la propuesta como fundamental “para avanzar en la protección de los derechos humanos y ofrecer espacios seguros”, sin embargo, abstuvo su voto porque consideró que la iniciativa carece de información, lineamientos técnicos y operativos.

“No se especifican los recursos humanos, financieros, ni de infraestructura requerida, lo cual es esencial para garantizar su funcionamiento. Además, se observaron la falta de protocolos claros de actuación y seguridad que salvaguarden de manera efectiva a las usuarias”. 

Trejo Bautista también consideró la ausencia de un componente de empoderamiento para las mujeres. 

“No solamente van a llegar ahí y se van a quedar estancadas. Necesitamos un proyecto integral, para reconstruir sus vidas con apoyo psicológico y capacitación laboral”. 

Hubo reacciones en redes sociales

La edil Evelyn Espinosa Guerrero aseguró que la abstención de sus compañeros de Morena, el Partido Verde, Nueva Alianza e Independiente, en la votación para un albergue para mujeres violentadas fue un tema de partidos políticos en el cabildo del martes. 

Regidora Evelyn Espinosa Guerrero | Crédito: Especial

“Esto no es un tema de colores, es un tema de humanidad. De responsabilidad. De dignidad. Hoy alzo la voz por todas las mujeres que necesitan ayuda y a quienes les están cerrando la puerta”, escribió. 

Buscan la prevención

Por su parte, regidores de Morena y Nueva Alianza se posicionaron, a través de un comunicado, sobre la iniciativa local sobre la creación de un Refugio para Mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

“Nunca nos vamos a oponer a propuestas e iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de las y los mineralreformenses”, aseguraron. 

Sin embargo, explicaron que su voto fue en abstención, porque no se nos explicó el monto financiero que se requiere para la puesta en operaciones del albergue, así como tampoco, la manera y servicios que ofrecería a la comunidad. Y la propuesta carecía de los elementos básicos para su análisis y discusión.

“...  nos manifestamos a favor de estos temas, siempre y cuando se priorice la prevención, en el caso de la violencia contra las mujeres”, agregaron.


sjl