ZONA METROPOLITANA

Semana Santa: Mientras unos comercios cierran por fe, otros venden más por vacaciones

Los cambios en la dieta del grueso de la población, por el periodo de Cuaresma, cambia la dinámica de los comercios de la Zona Metropolitana de Pachuca; unos enfrentan bajas ventas y a otros los beneficia

La Semana Santa cambia la dinámica del comercio de los alimentos.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La venta de birria, pollo, carne de res y cerdo, tamales y hasta el puesto de gorditas de la esquina se han visto afectados con la Semana Santa, por la creencia católica de que en el periodo de Cuaresma no se puede comer carne.

Durante esta semana, del 13 al 19 de abril, se vive la conmemoración anual de la Pasión de Cristo, es decir los últimos momentos de su vida y resurrección. Este jueves se revive la Última Cena, el Lavatorio de Pies y Judas traiciona a Cristo. 

El periodo de Pascua está por finalizar y los comerciantes han notado un cambio en la dinámica comercial

En entrevista con LSR Hidalgo, el comerciante Martín Zamora aseguró que “le va mejor” en su puesto de tamales en estos días, mientras que otros deciden cerrar sus negocios por la baja de consumo y las creencias, ya que la iglesia sugiere evitar la carne para estos días de penitencia. 

La población prefiere comprar comida

“A mí me aumentan las ventas lo que es jueves, viernes y sábado, a mí me favorece porque llegan visitas”, dijo Martín Zamora

Explicó que se ve beneficiado porque a las “personas no les gusta cocinar” en periodo vacacional y buscan opciones, además de que llegan visitas para muchos residentes de la zona sur de Pachuca

Crédito: Emily Morales

Martín es tamalero desde hace 3 años en la zona de Toledo, en un horario de las 8:00 de la mañana al mediodía. Ofrece tamales con carne roja: morita, chicharrón prensado y verdolaga con puerco; también tiene mole verde y rojo, champiñón con queso, chile relleno y hawaiano; así como los dulces de arándano, pasas, chocorrol, zarzamora y piña con coco. 

Por su parte, Mariela Trejo —quien prepara tacos asado de birria, maruchan con birria, quesabirria— cerrará este viernes y sábado por la baja de las ventas. “No tiene caso que abramos si el consumo es mínimo”, dijo a la LSR Hidalgo. 

Mariela notó que el consumo de sus productos disminuyó en comparación con otras fechas; sin embargo, confesó que ya cuenta con clientes frecuentes y otros a los que “no les interesa cocinar y vienen a comer”.

Cerrará por sus creencias

La señora del puesto de gorditas y quesadillas, Rosa María Olmedo, declaró que este viernes no instalará su negocio ambulante de alimentos, ya que las creencias católicas populares promueven el no consumir carnes rojas y evitar el trabajo. 

Crédito: Emily Morales

“Mañana cerraremos porque es el día grande y pues nosotros creemos en nuestra religión”, dijo Rosa Olmedo

En cuanto a sus ingresos, la señora Rosa declaró que “este mes sí ha estado muy flojo por lo mismo de Semana Santa, pues mucha gente no come tanto la carne, algunos sí”.

Los viernes pasados de cuaresma, el puesto de gorditas se mantuvo abierto y con el mismo menú, pero “la gente prefirió el huitlacoche, la flor y evitaron la carne”, según la entrevistada.

Doña Rosa estará de regreso el sábado “primero Dios”, ya que es una adulta mayor sin otro ingreso. Contó: “yo soy viuda y tenemos que echarles ganas”. 

Pollería y carnicería no cerrarán estos Días Santos

La entrevista también se realizó a los dueños de una carnicería y una pollería, quienes apuntaron que disminuyó el movimiento en sus negocios, pero no cerrarán por Días Santos para aprovechar que otros negocios sí lo hacen. 

Crédito: Emily Morales

“Sí hay mucha gente que no respeta mucho todo eso y como varias carnicerías no abren, pues vienen a comprar aquí”, declaró el carnicero, Diego Martín Fragoso.

Crédito: Emily Morales

El comerciante de pollo, Jesús de la Cruz Martínez, manifestó que en las temporadas vacacionales no son una buena época de venta para su negocio que cumple siete años este 2025. 

Crédito: Emily Morales

“Más que nada porque estoy en una zona de fraccionamientos, y es gente de otros estados, entonces, sale mucho y baja la venta”, contó Jesús de la Cruz.

Crédito: Emily Morales

sjl