Pachuca.— La representación del Viacrucis en El Arbolito no sólo es una de las más longevas del estado, sino también una de las más reconocidas por su fuerte arraigo comunitario. Cada año, vecinos de los distintos barrios tradicionales de Pachuca se involucran para mantener viva esta tradición religiosa que mezcla fe, historia y cultura.
Este año Salvador Pichardo Contreras, a sus 32 años, será quien —además de asumir el rol de Jesús de Nazaret— rendirá un homenaje a su familia, convirtiéndose en el descendiente directo de los fundadores de esta tradición en dar vida al personaje central del Viernes Santo.
“Participar en el Viacrucis es especial y nostálgico para mí porque los fundadores son mi tío, el señor Enrique Pichardo y mi abuelo Jorge Pichardo, quien también dio vida por primera vez a Cristo en la representación de los barrios en Pachuca, y ahora tener la posibilidad de hacerlo es muy emocional, no fue una promesa, pero me hubiera gustado que me viera”, dijo el joven.
Pichardo Contreras, de oficio chofer de servicio público en la Ruta 11 de Julio, ha participado en la representación desde los 6 años con distintos personajes: el ciego, romano, fariseo, Herodes, Simón, entre otros, siguiendo el ejemplo de su padre, quien igualmente interpretó a Jesús en el viacrucis de los barrios El Lobo y Camelias.
“Era una ilusión que tenía, mi deseo era lograr interpretar a Jesús este año y si no lo conseguía intentar el siguiente, porque no quería pasar la edad, creo que estoy en el momento idóneo, me he preparado físicamente con ejercicios que me permitan resistir el recorrido de cinco a seis kilómetros y la cruz de 120 kilos, elaborada por mí y mi padre, también he cuidado mi alimentación y espiritualmente, desde la fe me encomiendo a Dios”.
Salvador comparte que en comparación con otros papeles que ha interpretado en el Viacrucis, con el rol de Jesús vive un compromiso mayor, experiencia que le deja como lección ser compasivo, aceptar todo el proceso desde la entrega, la serenidad y el amor a los demás.
Este Jueves Santo el programa comienza a las 17:00 horas en la Cancha del Popolo, con el Lavatorio de pies, seguido de “La última cena”, en el cerro del Cuixi se representará la traición y aprensión de Jesús, para regresar a la Casa de la Cultura. El Viernes Santo el recorrido saldrá, a las 11:00 horas, de la Casa de la Cultura, pasará por el Gato Montes, rumbo a la Iglesia de la Asunción de María, para continuar por el mercado Benito Juárez, subir por la mina de Loreto y por San Juan Pachuca hasta llegar a la Cancha del Popolo y concluir en la mina del Cuixi, donde se espera una afluencia de 10 mil asistentes.
Finalmente, el Domingo de Resurrección se realizará en la Cancha del Popolo, a las 11:00 horas, todos los pasajes bíblicos serán trasmitidos en vivo a través de las redes sociales de Viacrucis del Barrio del Arbolito.
Una tradición familiar
El Viacrucis del Barrio Mágico de El Arbolito no sólo revive los últimos momentos de Jesús según la fe cristiana, sino que se ha consolidado como una manifestación viva de la memoria colectiva pachuqueña. Con Salvador Pichardo, esta edición se convierte en un acto de reencuentro entre el pasado y el presente, entre la herencia y la fe.
“Los invitamos a todos a que nos acompañen y si desean integrarse son bienvenidos. Esta es una ocasión de introspección, recordando lo que representa el sacrificio, el amor al prójimo y la renovación de la fe”.
sjl
