Pachuca.— El exdirector de Catastro municipal (periodo 2020-2024) Aaron N, y el ciudadano de Mineral del Monte, Juan N, fueron vinculados a proceso por presunto uso indebido de atribuciones y facultades, así como por falsedad ante la autoridad.
Juan N presentó una demanda de amparo a principios de 2024, reclamando la propiedad de un terreno en Rancho Nuevo afectado por la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca. Dicho amparo derivó en una orden judicial de suspensión temporal del proyecto carretero.

No obstante, el exfuncionario y el ciudadano fueron presentados ante la jueza de Control, Arely Sánchez Lazcano, quien tras revisar los datos de prueba presentados en la causa penal 544/2025, determinó la vinculación a proceso de ambos imputados.
Te podría interesar
Asimismo, les impuso prisión preventiva justificada en el Cereso de Pachuca. Se fijó un plazo de investigación complementaria de un mes con 15 días.
Delitos y sanciones
El uso ilícito de atribuciones y facultades relacionado con particulares se castiga con penas de tres a seis años de prisión. La falsedad ante la autoridad conlleva una sanción de tres meses a dos años de cárcel.
Catastro municipal
El departamento de catastro municipal es la instancia que cuenta con los registros, identificación, descripción y cartografía de los inmuebles.
sjl