CIUDAD

Déficit de policías en Pachuca complica respuesta inmediata ante delitos: Jorge Reyes

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, declaró que los policías tardan en atender los reportes de ilícitos debido a que falta personal

Hay 454 elementos en la policía municipal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras los recientes robos a comercios en la capital hidalguense, el alcalde Jorge Reyes Hernández sostuvo que el déficit de policías que existe en Pachuca complica la respuesta inmediata para atender los delitos que se presentan.

El pasado viernes, dos sucursales de la Farmacia Guadalajara, ubicadas en la Calzada de Veracruz y la calle Fernández de Lizardi, fueron asaltadas con menos de media hora de diferencia; a ello se suma al robo de una joyería en el centro de Pachuca, hace algunas semanas.

Ante estas situaciones de inseguridad, el presidente municipal señaló que se está investigando para dar con los responsables; sin embargo, admitió que el déficit de policías ha sido determinante en el tiempo de respuesta que tienen los cuerpos de seguridad para atender este tipo de ilícitos.

“Lamentablemente tenemos un tercio de los policías que tendríamos que tener, entonces, se complica mucho el poder tener una respuesta más inmediata, porque al final de cuentas, quien quiera cometer un delito, lo va a hacer. […] Son robos muy rápidos, prácticamente menos de cinco o tres minutos, y les da tiempo de huir”, dijo. 

El munícipe había señalado anteriormente que Pachuca cuenta actualmente con 454 elementos de la policía municipal para atender a una población que supera los 300 mil habitantes, y para cubrir el modelo óptimo de la función policial, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se requerirían más de mil agentes.

En esta ocasión, resaltó que no sólo se trata de contar con mayor número de elementos, sino también con las unidades vehiculares (patrullas), pues se tiene que garantizar su movilidad para atender cualquier asunto.

Crédito: Especial

“Ese es otro tema, puedes tener a lo mejor 500, 600 o 700 policías, pero si no tienes en qué se muevan, pues el trayecto, el movimiento va a tardar y entonces eso lo que se requiere”, manifestó. 

Jorge Reyes informó que por el momento ya cuentan con acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para coordinarse y contar con el apoyo en las zonas donde más se necesita, con el fin de contar con mayor respuesta inmediata.

“Que haya mayor coordinación, y donde tengamos algún tipo de déficit en cuanto a seguridad pública municipal nos va a estar apoyando Seguridad estatal con estos rondines en avenidas principales, donde son salidas de desfogue, para que podamos tener mayor respuesta en estas incidencias”, comentó. 

Anteriormente, el alcalde precisó que se requerían cerca de 40 millones de pesos para contratar a 100 policías, presupuesto con el que no cuentan al momento.


sjl