REAL DEL MONTE.- La carretera Real del Monte-Huasca lleva ya casi ocho días de inauguración y quienes ya pudieron circular en ella constataron los tiempos de traslado que se tienen de un punto a otro, que en promedio son de 10 a 15 minutos y es menor a lo que se había dicho durante la construcción.
Fueron proyecciones oficiales de las Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que estuvo a cargo del proyecto quien estimó que en promedio se necesitarían 20 minutos para recorrer los 9.4 kilómetros de largo, lo que era un 77 por ciento menos que la antigua vía.

Pues en lugar de ir por curvas que rodean los cerros, además de esquivar baches de un asfalto deteriorado, ya se puede pasar por una línea lo más recta posible al atravesar las montañas con puentes o túneles, lo que hizo que las distancias se acortaran considerablemente y con ello los tiempos de traslado.
Te podría interesar
En ese sentido, si bien los pobladores de los municipios de Real del Monte y Huasca, así como de Omitlán y localidades cercanas serán los principales beneficiados con la carretera, se espera que los turistas igual puedan tener mejores viajes y así llegar de 10 a 15 minutos rápido a los destinos turísticos.
Aguas con ir muy rápido, hay multas de hasta 33 mil pesos
En contraste con los tiempos de traslado, si bien es posible recorrer por completo la carretera Real del Monte-Huasca en 10 o 15 minutos debido a lo amplio y nuevo del asfalto, si se va muy rápido como para llegar en ocho minutos o menos se podría tener una multa, ya que sería exceso de velocidad.
En ese sentido, el reglamento de tránsito federal es el encargado de infraccionar a conductores que no respeten límites de velocidad que para la vía son de 60 y 80 kilómetros por hora; podrían ser cantidades de 16 mil 728 pesos y hasta 33 mil 456 según el automotor señalado, como se explica en esta nota.
Con ayuda de cuatro carriles, puentes y túneles se redujeron los tiempos de traslado de Real del Monte a Huasca
Antes, querer viajar desde el pueblo mágico de Real del Monte era más tardado, pues como fue dicho líneas arriba, la antigua carretera además de estar bastante deteriorada con grietas y baches en el asfalto, era más larga debido a las curvas para rodear los cerros y eso hacía que se llegara en casi una hora.
Incluso, hubo momentos en los que sí podían hacer esos 60 minutos o más debido a las obras para levantar la nueva vía, misma que es descrita como más moderna gracias a sus elementos como sus cuatro carriles, dos por sentido, sus puentes que llegan a tener más de 50 metros de alto y túneles de más de 700 de largo.
Así, es posible hacer viajes más eficientes y cortos que pueden partir desde los 10 minutos si se lleva una buena velocidad, aunque no tan alta como para romper el límite que está marcado en señales viales, pero de manera tranquila se puede llegar en 15 que todavía es un buen lapso de tiempo y menor que el antiguo.
Conforme se avance, se tendrán espectaculares vistas al horizonte, pues la altitud de la vía hará que las montañas y cerros se vean imponentes y se podrá tomar una fotografía, mientras tanto se pasará por lugares turísticos que deben ser obligados a visitar y que ya no hay pretexto para no acudir y menos de tiempo.
cem