PACHUCA.- Luego de tres días de iniciado el paro estudiantil, que incluyó además una serie de protestas y manifestaciones, fue aseverado este viernes 7 de febrero que el asunto en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se destrabó derivado de la suspensión del rector Francisco Marroquín Gutiérrez.
Fue por la mañana del miércoles 5 de febrero cuando decenas de alumnos de distintas carreras profesionales que se imparten en la institución educativa anunciaron que iban a suspender todas las actividades y para ello cercaron el plantel en el municipio de Zempoala, donde sacaron a relucir pancartas y consignas.
De forma paralela, un grupo de jóvenes acudió hasta instalaciones adicionales con las que cuenta la universidad, localizadas en la zona sur de la ciudad de Pachuca, donde replicaron sus acciones de inconformidad e incluso las escalaron con un bloqueo parcial sobre el bulevar Felipe Ángeles, aunque no duró mucho.
Te podría interesar
Así, tanto el paro como las protestas se extendieron hasta el jueves 6 de febrero y continuaron hasta este viernes 7, día cuando los alumnos acudieron a interceptar a la presidenta de México Claudia Sheinbaum para notificar su malestar, marco en el que se informó la suspensión del rector Francisco Marroquín Gutiérrez.
Suspensión del rector de la UPP será temporal por auditoría
El anuncio de la suspensión del rector de la UPP Francisco Marroquín Gutiérrez lo dio el subsecretario de educación media superior y superior en el estado de Hidalgo Daniel Fragoso Torres, pero acotó que será de manera temporal en lo que se realiza un proceso de auditoría a su gestión y cargo público.
La auditoría será efectuada por el órgano interno de control de la propia Universidad Politécnica de Pachuca, mismo que depende de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, y aunque no se asentó una duración, se añadió que será hasta los resultados cuando se decida un cese definitud o no.
En ese sentido, Daniel Fragoso Torres aclaró al dirigirse a la comunidad estudiantil de la institución que separar del cargo al administrativo no es una facultad de su dependencia, sino que le corresponde al gobernador Julio Menchaca en consenso con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Por lo que aseveró que era preferible esperar a los resultados de la auditoría practicada a la gestión de Francisco Marroquín Gutiérrez al frente de la UPP, quien fue nombrado en ese puesto apenas en el mes de febrero de 2023, pero cuya administración generó señalamientos de probables malos manejos.
En puerta mesa de diálogo con estudiantes; se desconoce si se levantará el paro
En más declaraciones del subsecretario de educación media superior y superior en el estado de Hidalgo Daniel Fragoso Torres, adelantó que el día martes 11 de febrero se hará una mesa de diálogo con los estudiantes al frente de la protesta en contra de su rector a la que acudirá Natividad Castrejón Valdez de la SEPH.
No obstante, se desconoce si primero con el anuncio de la suspensión de Francisco Marroquín Gutiérrez y luego con la intensión del diálogo se levantará el paro estudiantil que lleva activo desde el miércoles 5, además de que los jóvenes no se han pronunciado al respecto por medio de sus canales oficiales.
cem
