REAL DEL MONTE-HUASCA.- La nueva carretera Real del Monte-Huasca será una de las vías de comunicación más modernas y eficientes que habrá en el estado de Hidalgo, pues permitirá acortar los tiempos de traslado y se harán viajes más rápidos por los municipios por donde pasarán los conductores.
De acuerdo con autoridades correspondientes a cargo de ese proyecto de infraestructura vial, la inauguración será realizada en este mes de febrero de 2025, luego de varios retrasos, pero ya se permitirá el tránsito por todos los elementos que la componen, como túneles y puentes, lo que será en un ancho de cuatro carriles.
Para poder terminar la obra, se debieron enfrentar diversos desafíos, pues la misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseveró que se trata de un terreno sumamente montañoso y estrecho, por lo que para el trazado de la ruta debió requerir de mucha ingeniería especializada.
Te podría interesar
Pues para hacer eficiente el traslado de decenas de conductores, los ingenieros decidieron que lo mejor era que los cuatro carriles atravesaran los cerros por arriba o abajo y para ello la carretera Real del Monte-Huasca presume túneles y puentes, mismos que atravesarán varios municipios de Hidalgo.
En poco tiempo abrirá la carretera
Tras más de 10 meses de retraso, se aseveró que finalmente la carretera será abierta al tránsito en este mes de febrero de 2025, específicamente el día viernes 28, y se espera que se ofrezca un mega acto protocolario al que acudirán distintas autoridades, entre ellas la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Además del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca e incluso el titular de la SICT a nivel federal Jesús Antonio Esteva Medina, quienes hablarán sobre los beneficios que tendrá la vía para cientos de miles de usuarios, quienes recudirán significativamente sus tiempos de traslado al usar la Real del Monte-Huasca.
Todo esto tendrá la carretera
Los conductores de vehículos particulares, pero igual choferes del transporte público y de carga privada con sus camiones podrán pasar a través de seis viaductos elevados, así como dos entronques a desnivel y tres túneles, uno de ellos de 700 metros de largo y que brindará vistas espectaculares.
Principalmente, las personas beneficiadas con el proyecto serán los habitantes de los municipios que lo atravesarán, pero igual lo serán los turistas que decidan acudir hasta los pueblos mágicos que quedan de paso y con ello se espera atraer más visitantes y generar una derrama económica importante.
Estos son los municipios que serán atravesados por la Real del Monte-Huasca
La vía de comunicaciones será intermunicipal, es decir, estará dentro del territorio del estado de Hidalgo sin pasar sus límites, por lo que sus viajeros en la mayoría serán locales, aunque igual de fuera por el turismo, y todos podrán hacer al menos 15 minutos de inicio a fin en los 9.4 kilómetros que se construyeron.
El plano que hizo la SICT describió que la nueva carretera partirá desde la entrada al pueblo mágico de Real del Monte, específicamente en el desvío que se hace directo a Huasca; desde ese punto, serán varios kilómetros hasta el destino turístico y si se quiere más atractivos, se puede seguir derecho y evitar el primer entronque.
Así, la vía pasará por un segundo municipio que será Omitlán y los aventureros que quieran podrán detenerse para disfrutar de sus sitios como la Piedra del Comal o so rica gastronomía; pero de lo contrario al seguir de frente se llegará finalmente hasta Huasca, otro pueblo mágico para vacacionar y relajarse.
En total, serán tres municipios de Hidalgo por donde los cuatro carriles de la vía, así como sus puentes y túneles pasarán y permitirán ahorrarse tiempo y hasta combustible en cada traslado, por lo que la apertura es muy esperada entre pobladores y turistas y cuando sea te traeremos un recorrido exclusivo.
cem
