PACHUCA

Reharán la calle Ocampo en el centro de Pachuca por mala calidad; seguirá cerrada

Desde ayer lunes 8 de diciembre, una máquina botó el concreto hidráulico que había sido vaciado apenas el pasado sábado 6, lo que causa tráfico

La calle Ocampo permanecerá cerrada por un lapso de tiempo más
Pachuca.La calle Ocampo permanecerá cerrada por un lapso de tiempo másCréditos: tomada de Punto de Enfoque
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las obras de rehabilitación que se ejecutan en la céntrica calle Ocampo de la ciudad de Pachuca sufrieron recientes complicaciones que se traducirán en retrasos para acabarlas, ya que fue detectada mala calidad y por ello fue establecido que los trabajos deberán rehacerse totalmente.

Como LSR Hidalgo te informó de manera oportuna, la vialidad, que a propósito es una de las más importantes para el llamado primer cuadro de la urbe, había sido contemplada para una etapa de remozamiento en el que se iba a quitar el viejo asfalto, ya que estaba lleno de muchos baches e incluso grietas.

Lo que era un reclamo no solo por parte de los conductores que frecuentaban la vía, sino de habitantes de casas a lo largo de ella y de comerciantes ambulantes, por lo que para hacer una labor duradera fue decidido colocar concreto hidráulico que llega a tener una vida útil de varias décadas sin desgastes.

El cierre a la calle Ocampo comenzó desde el lunes 8 de septiembre y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quien es la que se encarga de ejecutar la obra de rehabilitación, asentó que iba a permanecer así durante tres meses, para acabar en este diciembre.

Crédito: tomada de Punto de Enfoque

Esto se sabe sobre la mala calidad de la obra

Como fue referido líneas arriba, la calle Ocampo iba a ser rehabilitada con concreto hidráulico de alta resistencia y ese material fue vaciado el día sábado 6 de diciembre, ante lo cual fue visible la presencia de máquinas con decenas de obreros quienes realizaban lo conducente para esparcir la mezcla.

El siguiente paso era esperar el fraguado, que debe ser de algunos días y hasta semanas para garantizar que el cemento adquiera la firmeza correspondiente y por ello el cierre en la vialidad iba a continuar por un tiempo más, ante lo cual el llamado continuaba a tratar de evitar la zona o usar las rutas alternas.

Crédito: tomada de Punto de Enfoque

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de automovilistas y de peatones, desde la tarde de ayer lunes 8 de diciembre comenzaron a notar que el pavimento era botado con ayuda de una retroexcavadora, misma que cargaba los desechos generados y los vaciaba a un camión tipo volteó y no se acabó.

Por lo que se espera que este martes 9 todavía sigan las labores de remoción, ante lo cual se llamó a tomar precauciones a conductores y personas a ras de suelo, pues ayer hubo dificultades al maniobrar la máquina, pues las personas se atravesaban sin cuidado y corrían el riesgo de ser atropelladas.

En ese sentido, hasta el momento la SIPDUS que se encarga del remozamiento no ha emitido información oficial en la que se refiera sobre el retiro del concreto hidráulico que ya estaba en proceso de secado para ya finalizar la obra; ante lo cual se espera que ocurra en breve y LSR Hidalgo te actualizará.

Sin embargo, los testimonios citados, a los que se suman vecinos y comerciantes de Ocampo, refirieron que el retiro se debió a que la empresa que fue asignada a los trabajos utilizo demasiado acelerante al concreto y al querer aplanar este ya estaba seco y no cumplía la calidad, por lo que deberá rehacer la calle.

Crédito: tomada de Punto de Enfoque

¿Hay rutas alternas a la calle Ocampo?

Aunque la reposición de la obra no significará un costo adicional al presupuesto asignado, sí representará un retraso en los tiempos de ejecución que originalmente eran de tres meses para acabar, ante lo cual, si bien se desconoce el nuevo lapso, fue aseverado que el cierre en la calle Ocampo continuará.

En ese sentido, la validad sirve a los conductores como salida al viaducto Nuevo Hidalgo, ya que queda enfrente del Reloj de Pachuca, ante lo cual la aplicación Google Maps refirió que una ruta alterna sería tomar Leandro Valle, o bien, seguir hasta Julián Villagrán, aunque implica recorrer mucha distancia.

cem