PACHUCA.- A casi tres meses desde que fuera aprobada la licitación para fabricar los trenes de la ruta México-Pachuca, por fin fue revelado el diseño final que tendrá, ante lo cual fue aseverado que toda la carrocería portará con orgullo la bandera del país y será prácticamente de un tamaño monumental.
Andrés Lajous Loaeza, quien es el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario nacional, fue el encargado de presentar un render final que fue hecho en una computadora durante la conferencia matutina de este jueves 4 de diciembre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, el funcionario destacó que una vez que las locomotoras y sus vagones atorados comiencen a circular por sus vías que tendrán una distancia de casi 100 kilómetros de largo, se podrá ver una similitud con otro proyecto ferroviario que fue inaugurado antes que es el interurbano.
Te podría interesar
Pues expresó que para el actual tren México-Pachuca se decidió retoma parte de la iconografía del Insurgente, comenzando con el logotipo que es una especie de letra “U” estilizada con dos líneas, además del frontal de cristal con un estampado en un color rojo que lo hace bastante llamativo.
Otro detalle que fue rescatado del interurbano fue la línea negra en que recorre prácticamente todas las ventanas a las que tendrán acceso los pasajeros; aunque bajo ya ocurre una diferencia, pues se estampará en la carrocería el verde, blanco y rojo de la bandera igual en todo el recorrido.
Se formará un lábaro patrio monumental que circulará a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora; el render citado por Andrés Lajous Loaeza añadió unas jorobas en el techo para aires acondicionados, además de ganchos para los cables eléctricos. Por cada carro, habrá dos puertas.
Habrá demanda de 107 mil pasajeros diarios
Otro dato que el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario nacional precisó durante la conferencia matutina de este jueves 4 de diciembre fue que la ruta que partirá desde la ciudad de Pachuca y llegará hasta la CDMX en Buenavista tendrá una demanda de 107 mil pasajeros diarios.
Los usuarios del tren podrán viajar en al menos 315 asientos ergonómicos para hacer tandas de viajes de hasta 700 personas, todas ellas sentadas, ya que podrán ir de pie y eso aumentará considerablemente el número citado como referencia, posiblemente hasta el doble, en especial en horas exactas.
Andrés Lajous Loaeza reiteró que el viaje completo para la ruta México-Pachuca podrá hacerse en una hora con 15 minutos, lo que es mucho menor que ir en vehículos y ni hablar de los autobuses, que añaden al menos media hora más, sin mencionar que suelen hacer paradas constantes y desvíos.
En ese sentido, la fecha para inaugurar el tren sigue fija para el primer trimestre del 2027 y después del funcionario referido, el Gustavo Ricardo Vallejo Suárez comentó que el avance en la construcción es del 13.7 por ciento, lo que fue 4.4 respecto al informe pasado que fue dado a finales de septiembre.
Empresa de China fabricará las máquinas y vagones
Como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna el jueves 11 de septiembre, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publicó el fallo de licitación para la fabricación de una flota de 15 máquinas junto a sus vagones y la ganadora fue una empresa que es originaria de China.
Se trata de CRRC Zhuzhou Locomotive, que es una paraestatal del gobierno chino y que tiene orígenes desde 1936, tiempo en el que ha adquirido experiencia en distintos tipos de trenes que exporta a Irán, Kazajstán, Uzbekistán, Malasia, Sudáfrica y Europa, pues tienen 21 modelos disponibles.
cem
