PAGOS EN 2026

Refrendo 2026 en Hidalgo: primero podrá pagarse en línea y 10 días después en ventanillas

En breve, se definirán los costos oficiales que deberán pagar los automovilistas, además de los incentivos y veneficios para hacer atractivo cumplir con el impuesto

Los pagos en línea evitan salir de casa y son seguros
Hidalgo.Los pagos en línea evitan salir de casa y son segurosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el estado de Hidalgo, el cobro por el Refrendo vehicular anual correspondiente a 2026 se encuentra muy cerca y ante ello cual ya hay la primera información y esta apuntó a que primero se habilitará el pago en línea y 10 días después en las ventanillas de los 11 centros regionales.

Se trata de un calendario prácticamente fijo cada año y para el próximo 2026 que está por comenzar no será la excepción, ante lo cual se llamó a dueños de vehículos a cumplir y para facilitar es que se cuentan con diversas herramientas digitales, como una página web, aplicación móvil y WhatsApp.

Luego queda la opción física, aunque esta requiere de traslados ya sea en el automotor que se posea y vaya a cubrirse con el impuesto, o bien, en transporte público, además de esperas y finalmente la atención por parte de un asesor en ventanilla, aunque como añadido hay posibilidad de aclarar dudas.

Aunque, como ya fue dicho líneas arriba, primero se dará oportunidad a quienes quieran pagar su refrendo vehicular anual del 2026 en la modalidad en línea que evita salir fuera de casa y en herramientas que son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que será desde los primeros días del próximo mes de enero.

Primero se podrá pagar en línea el Refrendo vehicular

Los pagos en línea son los más promocionados junto a las ventajas y beneficios que tiene, pues además de no abandonar el hogar ni trasladarse se añade una amplia gama de herramientas que cuentan con confianza y respaldo en cuanto a seguridad al ingresar los datos personales y bancarios requeridos.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, el refrendo digital estará habilitado desde el viernes 2 de enero de 2026 y la primera alternativa para cumplir es el ya clásico Portal Tributario al que entras desde este enlace y que muestra desde la pantalla inicial los requisitos: placa de circulación y el número de serie.

Al ingresar esos datos, seguirá una segunda pantalla que mostrará la cantidad total que debe cubrirse, según sea un vehículo regular, o bien, motocicletas, remolques, de demostración y para personas que posean alguna discapacidad, lo que hará que la tarifa pueda incrementar o disminuir, respectivamente.

Una vez leída la información completa del reporte, hasta abajo se encuentra el botón “Pagar” en el que se debe hacer clic y que llevará a las formas de pago que son transferencia electrónica, además de tarjetas de crédito y débito, así como en ventanillas de las instituciones bancarias que participan.

Dependiendo de la que se elija se llevará a una u otra ventana en la que se deberá seleccionar un proveedor de servicios financieros, ante lo cual los datos adicionales a ingresar son distintivos, pero si se completa con éxito ya se habrá pagado el refrendo vehicular anual del siguiente año 2026.

Las otras dos opciones de pagos en línea para los cobros son la aplicación para celulares Android y Apple eSIT que se descarga en las tiendas oficiales y la tercera es un chatbot, es decir, un asistente virtual en WhatsApp que guiará en un procedimiento casi similar al descrito arriba y con datos similares.

Diez días después se cobrará en ventanilla y en Hidalgo hay 11 centros regionales

Luego de 10 días de iniciado el pago en línea, ya para el lunes 12 de enero, se permitirá a los dueños de vehículos cumplir con el refrendo vehicular anual de manera física, ante lo cual es una manera que algunos prefieren, ya que se tiene interacción humana y es posible observar la mayoría de los pasos a realizar.

Para lo anterior, el gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Hacienda, que a propósito es la que se encarga del impuesto automotriz, cuenta con 11 centros regionales autorizados para los cobros, ante lo cual cada uno cuenta con varias ventanillas para poder funcionar a la vez y así desahogar la asistencia.

En la ciudad de Pachuca se encuentra el llamado macro centro regional y queda en las instalaciones de la feria, sobre el bulevar Felipe Ángeles, luego de que se quitara la ubicación en la plaza comercial Galerías para fusionar uno solo, del cual fue aseverado cuenta con instalaciones nuevas desde 2025.

Las otras ubicaciones de los centros regionales para pagar el refrendo son en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, donde el horario de servicio a los contribuyentes será de 9 hasta las 16:30 horas y de lunes a viernes.

cem