SON OBLIGATORIOS

Estos son los dos primeros gastos fuertes para el 2026 si tienes vehículos en Hidalgo

Se trata de pagos que son obligatorios para todos aquellos dueños de automotores que se encuentren registrados en el padrón estatal, aunque se dan algunos beneficios

Los pagos son obligatorios para todos los automovilistas
Hidalgo.Los pagos son obligatorios para todos los automovilistasCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En solamente unos días, el actual año 2025 habrá acabado y entonces comenzará a correr uno nuevo que será el próximo 2026, que, si bien abre oportunidades para poder cumplir propósitos, igual suele acompañarse de fuertes gastos y aquellos que posean vehículos en Hidalgo no quedarán exentos.

Se trata del refrendo anual y la verificación vehicular del primer semestre, que son dos pagos obligatorios para los dueños de automotores de todo tipo, desde los vehículos compactos, sedanes, hatchback, pasando por camionetas pickup, SUV, así como las de un gran tonelaje e incluso hasta los camiones pesados.

El primero de los cobros referidos que efectúan las autoridades estatales es un impuesto por la tenencia de unidades, además de poder seguir figurando en el padrón vehicular que es de 700 mil a 800 mil; además, se incluye la tarifa para continuar portando y utilizando las placas de circulación oficiales con un folio.

Mientras que el segundo de los gastos fuertes para los dueños de vehículos y que igual es obligatorio realizar es la verificación y es una revisión de contaminantes que si se pasa se permitirá el tránsito a lo largo del estado de Hidalgo, ante lo cual el dinero sirve para el trámite y un holograma tipo pegatina.

Primer gasto para los conductores es el refrendo, esto costó en 2025

Uno de los primeros gastos fuertes para los conductores es el refrendo vehicular y como suele ser, se cobra a principios de cada año, desde el primer día de enero y se dan seis meses para cumplir, tal como ocurrió en este 2025 que acabó en junio, pero para hacerlo atractivo se dieron unos incentivos.

Los vehículos particulares, autobuses, camiones, automóviles antiguos, ecológicos y de placas especiales pagaban la cantidad de mil 129 pesos, pero se incluyó un novedoso descuento de 130 pesos si antes se efectuaba la verificación del primer semestre de 2025, quedando entonces la tarifa bajará a 999.

Las motocicletas y remolques no podían acceder a la rebaja y su tarifa quedaba en 788, lo mismo que unidades para personas con discapacidad que pagaban 565 y las utilizadas para la demostración en 2 mil 117 pesos; aunque todos podían disfrutar de una seguro de vida y otra más contra daños a terceros.

Otros beneficios para quienes pagaban el refrendo anual en el tiempo de seis meses fueron cupones de descuento para el consumo de agua y la renovación de la licencia de conducir, ante lo cual se espera que para el próximo año 2026 pueda haber los mismos incentivos para los dueños de vehículos.

El segundo pago obligatorio es la verificación vehicular

Además del refrendo, los dueños de vehículos, camionetas, camiones, autobuses y más deben cumplir con la verificación que está dividida en dos semestres, es decir, una de enero a junio y la otra de julio a diciembre de cada año y para el próximo 2026 seguirá siendo obligatoria para seguir circulando.

Contar con la inspección aprobada no solamente sirve para ir y venir en carreteras, calles, avenidas, bulevares y más de Hidalgo, sino para entrar a otros estados como Ciudad de México, además de que al cumplir se ayuda con el medioambiente al tener un control de emisiones y gases hacia la atmósfera.

A reserva de lo que indiquen autoridades encargadas del programa de inspección, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en la primera parte de este 2025 se cobraron mil 137 pesos por el holograma doble cero, 686 por el cero y 476 por el uno y dos.

En ese sentido, los primeros dueños de vehículos que deberán cumplir con la verificación en el primer semestre de 2026 serán los que porten con el engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, lo mismo que el color rosa, 7 y 8; rojo, 3 y 4; verde, 1 y 2, además de la tonalidad azul con los números en 9 y el 0.

cem